lee nuestro papel digital

Cultura

Presentarán artes escénicas producidas en pandemia en formato digital

Desde cualquier lugar de Chile se podrán ver ocho creaciones de danza y teatro de forma gratuita en el escenario virtual Teatroamil.tv. Esta iniciativa de Fundación Teatro a Mil busca acercar a las pantallas lo mejor de la creación nacional con foco en talentos de diversos territorios del país.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed

Hace más de una década Fundación Teatro a Mil levantó el ciclo Teatro Hoy para promover una temporada otoñal con espectáculos de excelencia, a cargo de compañías que apuestan de forma estética, temática y técnica a nuevas formas de hacer teatro. Por su parte, en 2020 la danza debutó con su propio ciclo, Danza Hoy, un espacio 100% digital dedicado a relevar y difundir este arte mediante lenguajes, formatos y trayectorias diversas.

Este 2022 se realizará una nueva edición digital de ambos ciclos, una vitrina para la creatividad y el talento que permitió a los y las artistas sobrellevar su fundamental labor en época de restricciones y cuarentenas. En total serán 8 títulos, cuatro de cada disciplina, que podrán verse de manera completamente gratuita en el escenario virtual Teatroamil.tv desde cualquier parte de Chile y el mundo.

Danza Hoy encenderá motores con Deshacer el rostro, dirigida por la destacada coreógrafa Paulina Mellado, quien utiliza la plataforma Zoom para desplegar una obra en vivo, con intérpretes que interactúan a distancia. “Nuestro objetivo es interrogar el medio, buscando situarse y situar al otro frente al dispositivo que aparece como algo nuevo de explorar”, dice la artista. El montaje tendrá funciones los días 14, 16, 21 y 23 de julio, a las 20:30 horas, de forma gratuita y con sistema “paga lo que puedas” en Teatroamil.tv.

Del 15 al 21 de julio será el turno de Aparición, del Colectivo Tres Intentos y Francisco Marín, quienes desde la región de Los Lagos confluyen para crear un trabajo que cruza la instalación, la danza-performance y el arte sonoro desde la materialidad del papel. “Todo surgió como una metáfora del viaje creativo, el viaje de cualquier artista que crea desde la nada. Desde el juego en el espacio con el papel empezaron a aparecer los sonidos, las grietas y los relieves”, dice Javiera Anabalón, codirectora de esta obra que fue parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil.

También en el sur de Chile nace Maleza / Danza, que se presentará del 16 al 22 de julio. La obra es el resultado audiovisual del intercambio estético, creativo y productivo que desde 2019 desarrollan el pintor y artista visual Fernando Andreo y el bailarín y coreógrafo Francisco Bagnara. Poniendo en tensión el concepto de maleza –aquella espesura de plantas que daña la tierra de cultivo– los artistas plantean en una coreografía vibrante una metáfora sobre la incidencia humana en la naturaleza, bailando y desplazándose por distintos espacios que combinan la vida interior y exterior de Valdivia, al ritmo de la música urbana.

También desde Valdivia llegará a Teatroamil.tv La zorra y el emperador, obra audiovisual de Valentina Kappes e Ignacio Díaz creada durante una residencia para el Festival de Danza Contemporánea junto al Río de Valdivia, en el Centro Cultural Casa Prochell, y que narra la relación de amor y enseñanza entre dos personajes, una criminal (la zorra) y su mentor (el emperador). Un relato danzado que tiene momentos de perversa intensidad y que desafía la moral humana cuando ésta se vuelve animal, disponible del 17 al 23 de julio.

El Ciclo Teatro Hoy hará su entrada el 27 de julio con el estreno de Artificial, pieza de la compañía Teatro del Terror desarrollada durante una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona. Situada en un futuro distópico, la obra –que estará disponible hasta el 7 de agosto– se sumerge en cinco oscuras historias sobre biotecnología, inteligencia artificial, individualismo digital y ecología en una era postapocalíptica. En paralelo, Artificial tendrá funciones presenciales en el Club de Teatro, ocasión ideal para que el público pueda ver la obra en dos formatos complementarios.

Del 28 de julio al 8 de agosto vuelve Sacudirnos el polvo, obra que también fue parte del programa Territorios Creativos y que se convirtió en una de las producciones más vistas de Teatroamil.tv en enero de 2022. Dirigida por Yerko Ravlic y Dínamo Films, esta pieza de 25 minutos nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo de Copiapó, que en la ficción se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un joven 28 años que sueña con ser cantante de rap. Romeo deberá decidir su futuro: trabajar en la minería como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.

Utilizando a Valparaíso como anfiteatro, Stefany Duarte presentará Techo. En palabras de la creadora, esta es “una abstracción visual de lo que fue el acto vivo y performativo” realizado sobre el techo de la ex Maestranza Barón durante el Festival Teatro a Mil 2021, después de haberse creado en el marco de Territorios Creativos. Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver el registro de esta performance que fue presentada para un público ubicado a distancia, desde el mirador del cerro Barón, en los peores momentos de la pandemia.

Cerrando Teatro Hoy se presentará La masculinidad no es propiedad de los hombres, dirigida por Ernesto Orellana, con producción de Teatro Sur y Theater X. En esta video performance, que estará disponible del 30 de julio al 5 de agosto, el director agrupa a “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas para compartir afectos, experiencias, memorias, archivos y conjuros”. Un ejercicio que pone a prueba lo establecido y que va dejando pistas sobre lo tentaculares que son las disidencias.

Los ciclos Danza Hoy y Teatro Hoy son creados y organizados por Fundación Teatro a Mil, y llevados a cabo con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
arte en pandemiaarte en pandemia chilearte onlinearte online chileteatro online
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes