lee nuestro papel digital

Cultura

Javiera Matus: "creemos firmemente en descentralizar la cultura

“Es un camino que ya empezamos y que hemos ido perfeccionando año a año. Tenemos la confianza en que esto va a tener cada vez más impacto”, aseguró la gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.


 Por Juvenal Rivera

Actividades Corporación Cultural Municipal (1)

La comuna de Los Ángeles tiene un carácter metropolitano, afirmaba Arturo Orellana en doctor en Geografía Humana y coordinador del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al analizar los resultados del estudio sobre calidad de vida, el especialista explicitaba que esa condición se reflejaba en que la capital provincial presta servicios a las comunas, tanto desde el punto de vista educacional como laboral.

“Se trata de una ciudad muy grande, casi 200 mil habitantes, que cumple un rol metropolitano pero que no está reconocido como tal. Es una ciudad intermedia pero en proceso de metropolización”, aseguró Orellana en conversación con radio San Cristóbal.

Sin embargo, existe una dimensión adicional que también refleja cómo lo que sucede en la capital provincial impacta en las comunas, en este caso, en materia cultural.

Hace ya cuatro años que parte de las actividades que lleva a cabo la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) trascienden las fronteras comunales. Así se ha expresado en charlas, conversatorios, seminarios y actividades formativas en comunas distintas a Los Ángeles, como Laja, San Rosendo, Nacimiento, Quilaco y Yumbel, entre otras.

Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contó que en un principio hubo una vocación estrictamente local pero “por las distintas redes de trabajo, por las necesidades culturales de las comunidades en la provincia, además que manejamos una infraestructura importante y tenemos cierta musculatura institucional, es que comenzamos a desarrollar actividades más allá del centro cultural o la comuna, a tener una perspectiva cultural provincial”.

En ese sentido, relevó el rol de los encargados de cultura de las comunas de Biobío: “no venimos a reemplazar a nuestros colegas, sino que a contribuir y a suplementar su labor”.

Lo anterior ha dado pie a “una red de trabajo basada en la confianza profesional entre nuestros compañeros y compañeras encargadas de cultura. A través de nuestros colegas, hemos levantado las necesidades de territorios distintos a la comuna de Los Ángeles”.

“Hace cuatro años que venimos haciendo un trabajo mucho más allá de las fronteras de nuestra comuna. Lo hacemos porque creemos firmemente en la democratización y descentralización de la cultura y también en la desconcentración de los recursos”, afirmó la personera.

A su juicio, lo hecho hasta ahora en la provincia de Biobío es una demostración de “un trabajo desconcentrado. No es fácil porque se puede tener la voluntad pero muchas veces la estructura misma de las cosas, la distancia o las diferencias demográficas o programáticas entre comuna y otra, hacen que esto tenga ciertas dificultades”.

Sin embargo, insistió que “es un camino que ya empezamos y que hemos ido perfeccionando año a año. Tenemos la confianza en que esto va a tener cada vez más impacto”.

ASEGURAR FINANCIAMIENTO

Javiera Matus precisó que ese despliegue provincial es posible gracias al financiamiento aportado por Gobierno Regional del Biobío. “Durante dos años consecutivos hemos contado con este aporte que no queda en Los Ángeles ni mucho menos en la Corporación Cultural Municipal, sino que se distribuye con actividades programadas en toda la provincia”, detalló.

Sin embargo, sostuvo que aunque “quisiéramos profundizar el proceso en los años siguiente, lamentablemente dependemos de recursos concursables para programar. Considerando que somos una institución con trayectoria, que administra escuelas artísticas e infraestructura, y que genera distintas instancias desde lo público, es bastante complejo hacer gestión cultural apostando a la concursabilidad y a recursos que no sabemos cuántos serán al año siguiente”.

A su juicio, “lo ideal para la provincia de Biobío sería contar con un presupuesto seguro para generar participación y certezas en relación a lo que estamos trabajando. Al no tener certezas de recursos, siempre programamos sobre el tiempo con las comunas vecinas pero si supiéramos que tenemos un presupuesto, se podría planificar de mejor manera, optimizando los recursos”.

“Esperamos que esta situación de incertidumbre presupuestaria pueda cambiar a partir de los próximos años y generemos una programación más sólida y una red de trabajo más potente, además de generar sinergias con los espacios culturales de la región y la provincia y la circulación de nuestros artistas provinciales”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ComunasculturaJaviera MatusLos Angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes