Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teletrabajo: ¿solución para la centralización laboral en Chile?

por Benjamín Ahumada

La llegada del Covid-19 ha provocado grandes cambios en lo laboral descentralizando la estructura de funcionamiento tradicional que sólo en Santiago ha alcanzado cifras realmente estrepitosas en el comercio, educación, salud, trabajo, por lo que la modalidad a distancia podría romper con este paradigma.

/

El teletrabajo ha sido una herramienta fundamental para revolucionar el concepto de proactividad tanto en las empresas como en organizaciones adoptando el concepto de flexibilidad. Si bien antes de la pandemia en Chile ya se estaba legislando acerca de este tema, fue esta situación de emergencia la que aceleró el proceso y hoy ya es legal.

La nueva ley de teletrabajo faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa. Los derechos del trabajador se mantienen, siendo obligatorios los contratos, descansos, horario de colación, seguridad personal, entre otros.

Una nueva modalidad laboral que irrumpe con fuerza en el país más centralizado de Latinoamérica. Esto, porque en términos económicos podemos ver que el 80,3% de las ventas realizadas en Chile pertenece a empresas de la Región Metropolitana, mientras que sólo el 19,7% se reparte en el resto del territorio, de acuerdo a un informe del SII del año 2017.

En términos de empleabilidad, la situación por región no es distinta a lo anterior. Así lo explica Eduardo Durán, diputado que conforma la Comisión de Trabajo y Seguridad social de la Cámara Baja: Las grandes ciudades también concentran la mayor cantidad de empleos y trabajadores (...) De ahí que se producen brechas interregionales en el mercado laboral, que difícilmente se han podido cerrar. Han aumentado a medida que las ciudades crecen y la actividad se centraliza, puntualiza.

Este método de trabajo ha beneficiado no sólo para controlar la cantidad de contagios en nuestro país y cuidar la salud, sino que ha permitido terminar con la fuerte centralización que se vive en Chile.

Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam, explica que uno de los grandes beneficios del teletrabajo ha sido la flexibilidad desde el lugar físico de donde se trabaja: Esto nos ha permitido encontrar talento mundial y regional. Hoy puedes contar con trabajadores de Talca, Santiago o en cualquier lugar de Chile sin tener que estar movilizándose.

Agrega que con el teletrabajo se ha podido demostrar que la flexibilidad laboral beneficia a muchas empresas u organizaciones.

Para el especialista, el teletrabajo pareciera ser una esperanza de cara a terminar con la centralización laboral y las empresas pueden contratar a personas de cualquier región, incluso del mundo.

Hoy, las entrevistas de selección no se limitan a cuestionarios presenciales, más bien las plataformas de video-llamadas han llegado para agilizar los tiempos y flexibilizar las labores diarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto