suscríbete al boletín diario

Crónica

En la provincia de Biobío Los Ángeles posee el mayor promedio de morosidad por comuna

El estudio entrega la mora promedio de las comunas considerando los extremos, es decir, las comunas que más y menos mora poseen.


 Por La Tribuna

20-12-2017_20-06-381__DINERO1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Específicamente son 444.563 personas morosas en la región del Biobío, durante el primer trimestre del año 2020 y la mora promedio superó el millón 600 mil pesos. Así lo dio a conocer un estudio que realiza trimestralmente la Universidad San Sebastián y Equifax. A nivel nacional, la región se encuentra en el noveno puesto, con una mora de 1.601.224, superior al año 2019 en aproximadamente cien mil pesos.

En cuanto a la relación de personas morosas por cantidad de habitantes mayores de 18 años, las comunas de Lota (57,3%), Penco (47,4%) y Talcahuano (44,6%) lideran las cifras. En el otro extremo están las comunas de Alto Biobío (23,2%), Santa Juana (22,9%) y Tirúa (22,5%).

El director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián en Concepción, Luis Felipe Slier, manifestó que la alta participación de morosos por habitantes en algunas comunas “se debe a que se mantienen cifras de desempleo en zonas que tradicionalmente han registrado un alto desempleo, por ejemplo, en el caso de Lota existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y su tasa de desempleo, llegando a que, de cada 100 personas mayores de 18 años, más de 57 hayan caído en morosidad”.

Un punto importante que destacó el académico de la Universidad San Sebastián es que, la crisis social que se vivió en nuestro país afectó severamente la economía de la región y que esto va a ir en aumento, ya que aún no se han considerado para este tipo de estudios los efectos de la pandemia de Covid-19.

MORA PROMEDIO POR COMUNA

El estudio de la USS y Equifax entrega la mora promedio de las comunas considerando los extremos, es decir, las comunas que más y menos mora poseen. En la provincia de Biobío, la comuna de Los Ángeles presenta la mayor mora promedio con 1.554.846, seguida por Laja con 1.381.963. Y las que menos mora promedio presentan son Quilleco con 963.187 mil pesos, Antuco 957.286 mil pesos, Alto Biobío 939.851 mil pesos, Quilaco 766.094 mil pesos.

¿CÓMO EVITAR CAER EN MOROSIDAD?

El ingeniero comercial y magíster en Administración de Empresas, Mario Pulgar Painemal, indicó que lamentablemente muchas personas cuando van a solicitar un crédito, ya sea en la banca o en el retail, no leen las características que este tiene, por lo que, quizá, al atrasarse un par de días en el pago de las cuotas, podrían ingresar al boletín comercial. Para evitar este tipo de situaciones lo ideal es informarse y leer muy bien las condiciones en las que se pacta cualquier tipo de crédito. “Si no se está endeudado o se tiene una deuda controlada, lo primero que recomiendo es no adquirir más deudas, y ajustar los gastos a su mínima expresión. Muchos de nosotros tenemos gastos superfluos, es decir, que podemos vivir sin ellos, y en esta época de crisis, donde no hay certezas acerca de lo que va a pasar en el futuro con la economía, siempre es bueno ajustar los gastos a lo más relevante e indispensable” indicó el ingeniero.

Otro punto importante para no adquirir deudas, es no tentarse con las ofertas que puedan provenir de la banca o del retail principalmente, ya que en este tiempo de crisis económica se va a intentar llegar a aquellos clientes que no están endeudados. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes