domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Biobío destaca a nivel regional con un 58,9% de inoculados

Este año la campaña contra el Virus del Papiloma Humano tiene la particularidad de incluir a los niños.


 Por Marisel Venegas

Vacunación VPH Aleman (5)

La autoridad sanitaria informó que en la región del Biobío, la cobertura en 4º básico alcanza un 42,3%, equivalente a 9.551 niños y niñas, y en 5º básico logra un 38%, equivalente a 4.141 niñas.

Héctor Muñoz, seremi de Salud de la región, valoró la cifra de inmunización que ha alcanzado la provincia de Biobío, la que a nivel regional es la que registra mayor cobertura.

Al respecto, la vacunación de niños y niñas de 4º básico alcanza un 59,4% de inoculados, lo que corresponde a un total de 3.635 dosis administradas. En 5º año básico, el avance es de un 53% de cobertura, equivalente a un total de 1.619 segundas dosis administradas.

En este contexto, en el Colegio Alemán de Los Ángeles se desarrolló un hito de vacunación que incluyó una charla informativa a la comunidad educativa y apoderados, dándose a conocer que en la zona se ha inmunizado a más de la mitad de la población objetivo.

Gonzalo Valladares, jefe del Departamento de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Biobío, destacó que se efectuará este hito en un colegio particular para dar a conocer a la comunidad e insistir en que el derecho a esta vacunación es de toda la población, sin hacer diferencia en salud pública de niños de establecimientos privados o públicos.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

El Virus del Papiloma Humano (conocido como VPH o HPV, por su sigla en inglés) es un virus que se transmite a través del contacto entre una persona que lo posee y otra que no. La causa más frecuente asociada al VPH es el cáncer cervical.

La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de la enfermedad, además de que está asociada a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral.

Por su parte, Andrea Gómez, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización en la provincia, señaló que en Biobío, respecto del VPH, se cuenta con comunas que ya lograron prácticamente finalizar la campaña, como son Santa Bárbara y Tucapel, con coberturas sobre el 90% tanto en 4º como en 5º básico, así como otras comunas que se encuentran muy cerca de la meta, como lo son Laja, Nacimiento y Negrete.

La profesional hizo un especial reconocimiento a la comuna de Los Ángeles, que se encuentra con una cobertura muy por sobre la regional.

QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR

La vacuna gratuita que coloca el Ministerio de Salud está destinada a las niñas y los niños de 4º año básico (primera dosis) y 5º año básico (segunda dosis). Esto, debido a que según estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), a esta edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna.

Es importante destacar que la vacuna también está disponible en vacunatorios privados para que la utilicen mujeres y hombres de otras edades.

Con respecto a los efectos secundarios, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos adversos. Los más comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Con menos frecuencia, pueden presentarse mareos y náuseas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes