Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con masiva marcha y total adhesión manipuladoras de alimentos se suman a paro nacional

por Claudia Robles Maragaño

En la primera jornada de movilizaciones, llegaron delegaciones provenientes de todas las comunas de la provincia de Biobío.

manipuladoras 1 /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En la provincia de Biobío, un 100 % de adhesión al paro de actividades registra, desde el día de ayer, la movilización convocada por la Federación de Manipuladoras de Alimentos PAE y PAP FENAMA a nivel nacional.

Las manifestaciones partieron en Los Ángeles con una marcha, a la que plegaron delegaciones de las catorce comunas de la provincia. Las trabajadoras provistas de lienzos y pancartas, recorrieron arterias céntricas de la ciudad, expresando rechazo y descontento por las complicaciones que derivaron del nivel central, luego que, a través de un dictamen, se frenara la posibilidad de desarrollar negociaciones colectivas. Al respecto, la directora provincial de las manipuladoras de Alimentos, Nelly Ponce expresó este dictamen significa que nosotros, quedaríamos sin negociación reglada, que es lo que perseguimos al tiempo que aseguró, se sienten vulnerados, al no ser acatadas las resoluciones de la justicia.

A través de un comunicado público, el gremio a nivel nacional argumenta que el director nacional del Trabajo, se niega a aplicar el fallo del Segundo Juzgado laboral, anulando las negociaciones desarrolladas con anterioridad.

En tal sentido sostienen que, recientemente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la Dirección del Trabajo, acogiendo la reclamación de los sindicatos, situación que derivó en la resolución emitida desde la Dirección Nacional del Trabajo.    

Eso, restó el derecho a negociar a 4 de los 5 Sindicatos Inter Empresas de todo el país, aseguraron las voceras de las trabajadoras.

Con el dictamen tampoco se respetan los convenios de la OIT y eso significa, el derecho a elegir si queremos negociar regladamente o no. Si nos quitan eso, volveríamos a cero, expresó Nelly Ponce, en medio de la marcha realizada ayer por el centro de la ciudad de Los Ángeles.

Además entregaron una carta en la Inspección Provincial del Trabajo de Biobío, donde detallaron cada una de sus demandas, para luego retomar el recorrido hacia la Plaza de Armas.

EN LA PROVINCIA

En las 14 comunas de Biobío, se desempeñan 849 manipuladoras de alimentos, existiendo total adhesión al paro nacional, que se mantendrá con carácter de indefinido, y condicionado a la respuesta por parte de las autoridades.    

Tras una reunión desarrollada pasado el mediodía, se acordaron diferentes actividades para el día de hoy. Entre éstas, una nueva asamblea en la mañana, una marcha a las 10:30 por calles céntricas de Los Ángeles y una nueva evaluación en horas de la tarde.     

Nosotros tenemos nuestras convicciones claras. Lo lamentamos por los niños pero estamos peleando por nuestros derechos expresó la directora provincial de las manipuladoras de alimentos, Nelly Ponce, respecto de la paralización que a nivel nacional convoca a cerca de 21 mil trabajadoras.

La idea es mantener el paro indefinido hasta conseguir respuesta por parte de las autoridades subrayó la representante del sindicato en Biobío.

LOS CUESTIONAMIENTOS

En la declaración pública, se señala  últimamente han sacado dictámenes que indican que, un sindicato no puede tener 2 negociaciones colectivas con la misma empresa, una modificación ilegal del Código del Trabajo, eso se traduce a que de esa forma dividirán los sindicatos más grandes y los dividirán a su más mínima expresión, no quieren sindicatos de verdad,  grandes y poderosos, quieren sindicatos patronales y débiles.

Se agrega la Dirección del Trabajo ha sacado resoluciones que nos han anulado tres negociaciones colectivas y, nos han suspendido votaciones de huelga cuando se han percatado que se va a aprobar la huelga, como ocurrió la semana anterior, en la séptima región, anulan las votaciones a huelga en plena votaciones, cuando la ley indica que los procesos no pueden ser detenidos, y menos sin levantar acta con conteo de los votos emitidos -entre otros aspectos.

 /

Mediante las movilizaciones iniciadas en todo el país, buscan que se dé cumplimiento a las resoluciones judiciales.

 /

Nelly Ponce, directora provincial de las manipuladoras de alimentos dijo que se trata de una movilización con carácter de indefinido, y condicionada a la respuesta de las autoridades.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto