suscríbete al boletín diario

Crónica

Cerca de 5 mil jóvenes de la provincia se han vacunado contra el sarampión

Las cifras son lideradas por la comuna de Antuco, que lleva un 29,7% de cobertura.


 Por La Tribuna

21-01-2019_20-50-511__11.1.jpg

Casi dos semanas han pasado desde que se inició el proceso especial de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, implementado por el ministerio de Salud, y en la provincia de Biobío ya son 4 mil 594 jóvenes, entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, que se han vacunado, como precaución ante el brote de sarampión importado que hasta el 4 de enero asciende a 23 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública a nivel nacional (12 varones y 11 mujeres), así como para hacer frente al brote de parotiditis que afecta al país desde el año 2016.

Al respecto Andrea Gómez, enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones en la provincia de Biobío, seremi de Salud, detalló que “la iniciativa se sustenta, en primer lugar, para hacerle frente al brote de esta sarampión importando, recordemos que acá en Chile esta erradicado, pero por la alta migración se han reportados estos casos. Y la segunda razón es para hacer frente al brote de parotiditis que nos viene afectando del año 2016, y a la fecha, a nivel país, se han reportado un total de 14 mil 793 casos y  nosotros aquí en la provincia, ya tenemos 234 casos, esa es la principal razón”.

Asimismo, la profesional explicó que la cobertura a nivel provincial se debe vacunar a un total de 27.588 jóvenes en el rango de 20 a 24 años, “y a la fecha ya llevamos un total de 4.594 jóvenes lo que nos da un 16,7% de cobertura”.

Hay comunas que destacan por su campaña de vacunación, encabezando la lista esta Antuco con un 29,7% de cobertura, seguid de Laja con 25,5%, Nacimiento 25%, sin dejar de mencionar a Los Ángeles que ya cuenta con un 15,4% de cobertura, pero que es la comuna que más jóvenes vacuna en la provincia, destacó Gómez.

Del mismo modo, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, manifestó que “estamos muy contentos por la respuesta de los jóvenes en este proceso de vacunación, donde en menos de dos semanas se ha vacunado el 17% de la población objetivo regional, con 14.450 jóvenes ya protegidos en la provincia de Concepción, 2.748 en Arauco y 4.594 en Biobío. Es importante que los 130.061 jóvenes que están habilitados para inocularse a lo largo de todo el territorio regional puedan acercarse a los centros de salud, como Cesfam, Cecosf, rondas médicas de postas rurales o en vacunatorios privados en convenio, acreditando su edad con la cédula de identidad”.

Para ambos casos la administración de la vacuna es de carácter gratuita, donde a nivel nacional la población a vacunar es de 1.390.097 personas.

Asimismo, Muñoz expresó que “debemos recordar que la vacuna, en una primera etapa, está disponible hasta el 28 de febrero, centrando la vacunación en la demanda espontánea, así como en grupos cautivos, como público institucional, personas privadas de libertad, además de  actividades públicas en sitios donde se agrupan los jóvenes, las que se incrementarán con el paso de las semanas o extendiéndose hasta completar al menos el 80% de la población objetivo protegida”, concluyó.

LA PROTECCIÓN

Es importante destacar que en el país la protección contra estas tres enfermedades está vigente a través de la administración de una primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en el primer año de educación básica.

Se exceptúan de la inoculación las personas que presenten fiebre  superior a 37.5 grados, personas con inmunidad deprimida, historia familiar de inmunidad alterada, embarazadas o alergia comprobada al componente de la vacuna.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes