lee nuestro papel digital

Crónica

Comunidades indígenas estudian propuesta de bases curriculares para pueblos originarios

Será una nueva materia para los establecimientos educacionales en el 2020.


 Por La Tribuna

20-09-2018_17-54-411__11.2

Los educadores tradicionales, enseñan a las comunidades indígenas su saber y conocimiento a miles de estudiantes, manteniendo la cultura y lengua de sus orígenes mapuches, iniciativa apoyada por el ministerio de Educación.

De esta manera se pretende potenciar la interculturalidad en la educación chilena. En el 2020 el Ministerio de Educación formalizará estas iniciativas en forma de asignatura la cual llevará el nombre de "Lengua y Cultura  de Pueblos Originarios".

Para establecer cuáles serán los saberes y conocimientos de deben aprender los estudiantes, el Mineduc inició en junio una Consulta Indígena, la cual propone Bases curriculares iniciar la implementación de la  asignatura.

Durante el mes de agosto y septiembre las comunidades, organizaciones y asociaciones de los 9 pueblos indígenas de Chile, se han reunido para terminar la propuesta de Bases Curriculares entregando sus saberes y  conocimientos.

Una vez concluida la consulta, el Ministerio ingresará las Bases Curriculares al Consejo Nacional de Educación.

OBJETIVO CENTRAL

Al respecto, el seremi de Educación de Biobío, Fernando Peña, sostuvo que “el objetivo central de esta consulta es básicamente escuchar la opinión de cada uno de los participantes de los nueves pueblos originarios ya que  a partir de todo lo que ellos  observen y aportes  desde su propia cultura, lograremos tener  estas bases curriculares para la creación de la asignatura de Lengua y Pueblos Originaros".

Por su parte, la educadora tradicional, Alicia Maribur, destacó la iniciativa realizando un llamado, al cambio.

"Me parece muy positivo que sea una asignatura y no como talleres, pero necesitamos trabajar en un cambio de mentalidad de los otros docentes de las asignaturas, me refiero a historia o matemática ya que debe haber un cambio de pensamiento porque nuestra cultura es transversal y ellos deben conocer nuestros saberes para que estemos todos al mismo nivel", puntualizó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ComunidadescurricularindigenasPropuesta
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes