Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio de Arquitectos Delegación Biobío reaparece tras 17 años de inactividad

por Juan Pablo Vergara

El presidente del gremio, Mario Zerega, dijo que como organización intentarán influir en el desarrollo urbano de las ciudades.

04-06-2018_18-50-181__4.1 /

A 17 años que dejara de funcionar el Colegio de Arquitectos en Los Ángeles, este gremio vuelve a reactivarse a nivel local como delegación provincial.

Así lo dio a conocer Mario Zerega, quien presidirá la organización y quien es conocido en la capital de la provincia de Biobío por desempeñarse como presidente del comité de Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

El profesional contó que la última filial del Colegio de Arquitectos que existió en Los Ángeles dejó de funcionar el año 2001.

“Por encargo del presidente nacional del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliach, y del arquitecto Jorge Espinoza, quien es el encargado de delegaciones nacionales, se nos ha encomendado que reactivemos la delegación de Los Ángeles que ha estado desactivada mucho tiempo”, señaló Mario Zerega.

El arquitecto recordó que la última organización que agrupó a sus colegas en Biobío funcionó entre 1985 y el 2001. “El Colegio está en un plan de relanzamiento de activaciones de todas las delegaciones que han permanecido inactivas todo este tiempo”, comentó.

Respecto de las razones de porqué estuvo tanto tiempo inactiva la orden en la zona, Mario Zerega dijo desconocer aquello, “yo no pertenecía a la delegación de Los Ángeles, pertenecía a la delegación de Concepción. Yo creo, a lo mejor, que no tuvieron la organización y el apoyo para funcionar”, opinó.

Asimismo, recalcó que ahora el Colegio de Arquitectos se ha esmerado en otorgar todo su apoyo a las nuevas delegaciones, para lo cual, apuntó “ha creado comisiones especiales”, subrayó.

NUEVOS COLEGIADOS

A su vez, detalló que a la primera reunión de la reaparecida organización asistieron 13 personas, las cuales firmaron el acta de instalación. “Tenemos siete personas más que están vigentes en Los Ángeles, pero inactivos, a quienes vamos a enviarle una carta para activarlos, por lo tanto, la delegación local estaría partiendo con 20 personas”, puntualizó Mario Zerega.

Destacó además que la reactivación del gremio en la zona es muy importante, puesto que el Colegio de Arquitectos influye en el desarrollo urbano de las ciudades. “Podemos cambiar las cosas para bien o para mal”, expresó.

También opinó, en su calidad de presidente gremial, acerca del desarrollo experimentado en el último tiempo por la ciudad de Los Ángeles. “Creemos que ha sido un poco sorprendida por el crecimiento, no estaba preparada para tanto crecimiento en tan poco tiempo, ha debido adaptarse rápido y lo ha hecho de manera regular con algunos aciertos y otros desaciertos, pero faltan cosas por hacer y en eso nosotros como Colegio vamos a aportar mucho” sostuvo.

La directiva del reactivado Colegio de Arquitectos Delegación Biobío quedó conformado de la siguiente forma: presidente, Mario Zerega; vicepresidenta, Gisela Muñoz; tesorera, Sonia Yévenes; primera secretaria, Paula Zerega, y segunda secretaria, Camila Vargas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto