Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncias por presunta matanza de perros con veneno se trasladan a Yumbel

por Juan Pablo Vergara

Una vecina de la localidad de Río Claro contó que tres perros bajo su cuidado aparecieron agónicos una mañana. Según ella, en su sector se comenta que un octogenario hombre sería el responsable de las muertes, para lo cual utilizaría pesticidas.

05-02-2018_18-49-351__5.1 /

Una nueva denuncia de una presunta matanza de perros por envenenamiento fue dada a conocer a Diario La Tribuna. Esta vez, una mujer, quien se identificó como Gloria Cid, contó que el pasado fin de semana tres cachorros que vivían con ella amanecieron moribundos, de los cuales dos perdieron la vida con el correr de las horas, mientras que otro que logró sobrevivir permanece en muy malas condiciones.

Según su testimonio, los animales aparecieron agónicos en su casa, ubicada en el sector rural del Macal Nº2 Río Claro, comuna de Yumbel.

“El sábado en la noche salimos a dar una vuelta y cuando regresamos encontramos a los perros como que estuvieran durmiendo. El domingo en la mañana nos levantamos y uno de los perros empezó a dar vueltas para luego caer muerto en el instante, otro estaba arrastrándose y un tercero estaba apaleado de la cintura hacia abajo”, describió la mujer.

Agregó que producto de esta situación tuvo otras pérdidas a causa de los vómitos que dejaron esparcidos por el suelo los animales muertos. “Los pollos como andan sueltos tienen que haber comido y empezaron todos a morirse, botando la misma baba de los perros”, indicó.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

Gloria dijo que fueron vecinos a los que acudió para contarles lo sucedido, quienes le manifestaron que probablemente sus mascotas fueron víctima de un octogenario hombre que vive sólo en el sector, quien para saciar sus propósitos utilizaría pesticidas.

“Unos vecinos me dijeron que era un señor que siempre hace lo mismo, porque cuando tiene rabia se desquita con los perros. Llamamos a Carabineros y ellos, efectivamente, nos dijeron que ya había denuncias de vecinos anteriores por esta misma persona”, comentó la afectada.

“Nosotros deducimos es que él usó un pesticida, porque si los mató tan rápido es porque tiene que haber sido algo muy fuerte. Acá se usan mucho los pesticidas para quemar las malezas”, añadió.

Finalmente, recordó que la persona de la cual sospechan ya tiene antecedentes de haber matado a un perro del sector de un escopetazo delante del dueño del animal. Carabineros cuando llegaron a mi domicilio me dijeron de frentón que esta situación era repetida y que se sabía que el mismo señor era”, concluyó.

DENUNCIA ANTERIOR

Esta denuncia se suma a otra de similar tenor, recogida por La Tribuna la semana pasada y que dio cuenta de una presunta matanza de perros en el sector La Isla de Cabrero, donde una dirigente vecinal informó la muerte de más de una decena de estos animales en extrañas circunstancias.

La secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad, Katty Muñoz, contó que desde la pasada Navidad a la fecha más de una decena de canes, adoptados como mascotas por las distintas familias que viven en el sector, han aparecido muertos de forma muy similar, algunos de ellos de manera inexplicable considerando que permanecían amarrados en sus respectivos domicilios.

“A una vecina se le murieron cinco perros. Hasta el momento van como 13 animales muertos y el nuestro murió hace como cuatro días. También teníamos una perra que estaba paría y ahora se nos está muriendo, y sus perritos ya murieron todos, yo creo por la leche. El tema es que nosotros pensamos que por culpa del algún animal muerto pudo haberse producido una contaminación de la carne, pero resulta que ahora, en conjunto con los vecinos, hemos concluido que andan lanzando veneno hacia los patios”, contó la mujer.

En efecto, la dirigente comentó que desde hace algún tiempo en el sector han sido víctima del robo de cable eléctrico por parte de desconocidos, lo que como vecinos los hizo teorizar de que los malhechores para poder cumplir con su propósito decidieron estratégicamente exterminar a los pocos perros que habitan el área, debido a que son estos animales los que avisan cuando algo extraño sucede, considerando que son muy pocas las familias que pueblan la localidad.

“Nosotros todavía tenemos alambre de cobre, entonces los perros alertaron esta situación y los sujetos salieron corriendo y arrancaron en vehículo. Gracias a los perros nos dimos cuenta y desde ahí que esto ha venido ocurriendo en forma constante”, afirmó Katty Muñoz.

Para adoptar algunas medidas de resguardo frente a esta situación los vecinos sostuvieron una reunión con Carabineros. De ella informó el suboficial mayor Ángel Sanhueza de la Subcomisaría de Cabrero.

“Ellos tienen sospechas de que personas ajenas al sector se dedicarían a lanzar veneno al interior de las propiedades para eliminar los perros, presumiblemente, con la finalidad de poder después ingresar a las viviendas y robar”, comentó el funcionario policial.

En relación a la denuncia de robo de cables en el sector, el uniformado ratificó que se registró un procedimiento por ese delito, el cual terminó en calidad de frustrado. “Lo que no se sabe es si los cortan para llevárselos o para dejar el sector sin luz y después poder cometer algún ilícito”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto