Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caída de ramas abre cuestionamiento sobre mantención de árboles en vías rurales

por Marcos Sarmiento

Ingeniero forestal enfatizó en que cualquier intervención que se haga, debe ser dirigida por profesionales del rubro.

19-12-2016_18-47-189.1 /

Un accidente registrado la semana pasada en el kilómetro uno del camino a Cerro Colorado, en donde unas pesadas ramas cayeron sobre una camioneta, afortunadamente sin dejar lesionados, abrió la curiosidad -de La Tribuna- con respecto a cómo conocer cuando un árbol está en peligro caída.

Para ello se comenzó contactando a un especialista en la materia, el ingeniero forestal de la Universidad Mayor de Temuco, Norman Moreno, quien entregó antecedentes para evaluar las condiciones reales de los árboles presentes en la vía pública.

Fue así que el especialista partió describiendo las señales de un árbol, que está ad portas de caer.

“En general los árboles ornamentales pueden presentar riesgo de caída cuando envejecen y una manera sencilla de darse cuenta de esto es observar si la parte basal del árbol comienza a levantarse”, explicó.

De igual modo, el ingeniero forestal abordó la tecnología existente para establecer las reales condiciones de los árboles, indicando que existe un instrumento para determinar su estado.

“Sí. El más común el taladro de incremento, cuya función principal es determinar la edad del árbol y que, obviamente, si el árbol está ahuecado no reflejará los anillos correspondientes a sus años de crecimiento”, relató

Asimismo, el profesional enfatizó en la mantención que se debe llevar a cabo con los árboles, resaltando que debe ser ejecutado por expertos en la materia.

“Es fundamental realizar las podas a tiempo y poseer personal capacitado en silvicultura urbana (…) La idea es que las municipalidades o entidades públicas posean ingenieros forestales en sus equipos de trabajo, que realicen una buena selección de especies para la ciudad y los lugares específicos a ornamentar”, comentó.

Por último, el –también- docente de la U. Mayor trató el caso puntual del desprendimiento de ramas, detallando cuando existen más posibilidades que ello ocurra.

“Siempre variará de una especie a otra, pero en general la condicionante para que un árbol pierda su follaje estará determinada por su edad y calidad de su sistema radicular (conjunto de raíces)”, concluyó.

Cabe mencionar que la labor de mantención de los árboles presentes en los sectores rurales, es de competencia –exclusiva- de Vialidad.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto