domingo 22 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Capilla San Sebastián estaría a pasos de ser restaurada

Fueron más de seis años de arduo trabajo de investigación, análisis y gestiones, para lograr finalizar el proyecto de reconstrucción, que hará realidad este gran anhelo.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

13-12-2016_17-25-05Capilladelhospital-1

Fue con el terremoto del año 2010 cuando la Capilla del antiguo hospital San Sebastián de Los Ángeles, quedó con serios daños estructurales, el cual la dejó prácticamente inhabitable, sin poder ser utilizada bajo ningún concepto,  totalmente aislada, y  prohibiéndose el acceso a la capilla, situación que se mantiene hasta hoy.

Está ubicada en el interior del actual Complejo Hospitalario Dr. Víctor Ríos Ruiz de la capital provincial. Poseedora de un gran valor estético, constructivo e histórico, la Capilla fue declarada Monumento Nacional en 1989, recinto que además tiene un importante valor espiritual para los habitantes de la comuna.

Por tal motivo es que desde el fatídico 27/F se está trabajando para la restructuración de la conocida capilla del Hospital, camino que –al parecer- hoy comienza a ver luces de lo que sería la fecha de inicio para su edificación.

En esta línea, uno de los gestores de la iniciativa, y quien encabeza este equipo, el Dr. Luis Correa Devia, explicó que “si bien en el hospital teníamos todo un proyecto de construcción, que estaba dando término en marzo del 2017, obviamente quedaba en el corazón mismo del centro asistencial la capilla, que no ha recibido ningún tipo de restauración o reparación. Entonces el Ministerio de Obras Públicas, desarrolló todo un proyecto de evaluación del daño estructural que tiene, y de todo el proceso de reconstrucción, incluyendo todo lo que es la restauración de las obras de arte coloniales que tiene”.

De este modo, agregó que el proyecto completo ya se terminó, se presentó, y en estos momentos el mismo doctor ha tomado la iniciativa de convocar a una serie de voluntades y también de hacer todas las gestiones necesarias para que se pueda financiar el proyecto, que tiene un costo total de mil 602 millones de pesos. “El alto costo de esto implica que va más allá de un tema de voluntades de personas, lo que tiene que ser asumido como algo institucional”.

Cabe destacar que el proyecto se hizo considerando su triple dependencia, por lo que cuenta con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas, Monumentos Históricos y del Obispado.

“Una vez que estuvo hecho todo el proyecto, y tenemos el presupuesto, se ha ido presentado en distintas instancias, entonces en este momento, lo que hemos hecho, es conformar, en primer lugar, una corporación sin fines de lucro, que se va a dedicar a administrar y gestionar el proyecto, y la mantención de la capilla, y por otro lado, el proyecto en sí, que no solamente incluye la restauración, sino que, además, la creación de un museo, con lo cual se va a destacar todo el patrimonio histórico y cultural que va a estar ubicado también en dependencias del Complejo Asistencial”, manifestó el especialista.

APOYO DE AUTORIDADES

Con respecto al apoyo que han recibido en todo este proceso, Correa, expresó que son muchas las personas que les han demostrado su respaldo, desde personal de Salud, hasta autoridades de Gobierno.

“El proyecto se presentará más adelante para un cofinanciamiento, que hemos gestionado a través del Ministerio de Obras Públicas, y también, vamos a presentarlo al GORE”.

En ese sentido, la semana pasada, Correa junto a personeros de Monumentos Nacionales, se reunieron con el consejero regional Cristian Fuentes, como parte del proceso para concretar este anhelado y emblemático proyecto.

Es así como Fuentes, sostuvo que “estoy muy contento y agradecido que el doctor Correa, junto a la Comisión de Monumentos Nacionales de la provincia de Biobío, se hayan reunido para expresarme la necesidad que existe de poder reconstruir esto tan emblemático que existía en el hospital, y por supuesto, la respuesta nuestra fue positiva, que vamos a estar atentos para cuando esto sea ingresado al GORE, y no me cabe la menor duda que los 28 consejeros estaremos dispuestos a poder aprobar estos recursos”.

Del mismo modo, el core acentuó que “de todas formas se hace imperativo que más adelante se sostengan reuniones con el cuerpo colegiado de Biobío para que también podamos hacer algunas observaciones, y aclarar dudas referente a esto. Pero estamos muy contentos que esto se vaya a desarrollar, y ojalá sea presentado el 2017, para su aprobación, en un plazo no mayor a 12 meses”, concluyó Cristian Fuentes.

Por su parte, Correa, expresó que “en esto, he tomado la antorcha para presentarlos, haciendo de gestionador para que la propuesta pueda ver frutos más adelante. Agradezco profundamente la buena voluntad de todas las autoridades, Obispado y entidades, donde existe una unidad y acuerdo transversal. Esto es algo que tenemos que rescatar como cultural, histórico y religioso, lo que es absolutamente necesario para la fe de nuestra población”.

VOLVER AL ESTADO ORIGINAL

Otro de los participantes en esta cruzada, es el padre Tomás Riffo Riquelme, quien hace 20 años es el capellán del hospital de Los Ángeles.

Quien subrayó el largo camino que han recorrido para llegar a esta instancia, “ha sido un camino bastante largo, que exige mucha paciencia para todos los fieles que visitaban esta capilla, y en especial para todos los enfermos de este hospital. Gracias a Dios ya estamos en las últimas etapas, se hizo el diseño de la capilla, está aprobado por Monumentos Nacionales, y ahora se están viendo los recursos”.

A ello agregó que la capilla es muy importante para todos, y que además de tener todo un sentido religioso, es el corazón del hospital, donde muchos familiares, y enfermos van a orar a contactarse con Dios, para pedirle llevar sus enfermedades, sufrimientos, penas, incluso para enfrentar la muerte, lo que muchas veces, es inminente por los diagnósticos que tienen.

Por otra parte el padre Tomás, acentuó que “esto es muy importante, estamos contentos, porque el diseño que se hizo va a volver nuevamente a su originalidad, como fue hecha desde los comienzos, y vamos a quedar como la capilla era al principio”.

Finalmente, el capellán del Hospital destacó que “estamos trabajando, a lo mejor lentamente, pero gracias a Dios apuntando hacia el final”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes