Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tranquilo y fluido arribo de deudos a camposantos de Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

El ambiente propició que los angelinos recorrieran el principal camposanto, visitando además las tumbas de destacadas personalidades de la zona.

01-11-2016_18-39-319.0 /

A diferencia de años anteriores en los que se producía una gran concentración de gente y una alta congestión vehicular en la entrada de los cementerios, el Día de Todos los Santos se conmemoró en la comuna con suma tranquilidad y un expedito fluir de los deudos a los principales camposantos.

El Cementerio General y el Cementerio Católico concentraron la mayor cantidad de asistentes, sin embargo, su número no fue el acostumbrado, ya que los deudos aprovecharon los cuatro días de feriado para ir a visitar a sus familiares fallecidos.

El administrador del Cementerio General angelino, Alfonso Arriagada, explicó así la poca concurrencia de asistentes para el 1 de noviembre: “generalmente, cuando la fecha cae en fin de semana largo, se produce una disminución considerable de gente para el Día de Todos los Santos. Esto ocurrió ahora, en donde la gente se repartió en los días previos, aprovechando los cuatro días de fin de semana”. 

De igual modo, la autoridad del citado camposanto entregó un estimado de los asistentes, cifrándolos en más de 2 mil personas para el Día de Todos los Santos. “Hoy día debiéramos tener unas 2 mil a 2 mil 500 personas, siguiendo el patrón que se registró la jornada de ayer. En general ha sido expedito el transitar de los asistentes y menos fluido que otras veces”, comentó.

En tanto, los deudos que visitaron a sus seres queridos fallecidos agradecieron la menor cantidad de asistentes, ya que pudieron transitar con mayor tranquilidad por los camposantos.

Una de ellas, Cecilia Crisosto, quien visitaba a sus padres en el Cementerio General, comentó así sobre la menor cantidad de personas: “está perfecto el día porque no anda mucha gente. Había varios días para venir al cementerio, sin embargo, yo siempre vengo para el Día de Todos los Santos, porque para mí es el que vale”.

Una opinión similar expresó Antonio Miguieles, quien desde Talcahuano vino a ver a su madre al mismo cementerio angelino. “Vine con toda mi familia a visitar a mi madre. Lo bueno es que está expedito el tránsito y no anda mucha gente”.

Por su parte, el comercio, como ya es costumbre, se volvió a instalar en la periferia de ambas necrópolis, sin embargo, su número fue más reducido que años anteriores debido a una mayor fiscalización de las autoridades, específicamente por parte de inspectores municipales y de la Seremi de Salud que se apersonaron en el lugar.

LAS TUMBAS DESTACADAS

La poca concurrencia motivó a algunos asistentes a recorrer los camposantos, visitando tumbas de personalidades destacadas o a fallecidos convertidos prácticamente en animitas.

En el primero de los casos, los asistentes al Cementerio General visitaron el sepulcro del creador de la bandera de Los Ángeles, Santiago Castro; el mausoleo en honor de los soldados fallecidos en el Guerra del Pacífico; el lugar donde yacen los restos del pintor angelino Pedro Luna y la tumba del fallecido diputado Lobos.

En el caso de las personas fallecidas elevadas al rango de animitas, algunos angelinos, a esta altura ya creyentes, acudieron a la tumba de las profesoras Cuñibal, brutalmente asesinadas en la década del 60, en donde les prendieron velas y pagaron de cierta forma sus mandas.

Cuando Diario La Tribuna se acercó al lugar, justamente se encontraban dos ex alumnos de las mencionadas docentes, quienes expresaron así la razón de la visita.

“Yo fui alumno de ellas cuando estaba chico; yo tenía cerca de ocho años. Pero más que eso, lo que me motiva a venir a verlas es la fe que tengo en que cumplen lo que uno les pide”, comentó Segundo Sanhueza.

Por su parte, Carlos Herrera, quien también manifestó haber sido alumno de las docentes, explicó así su presencia en el lugar: “yo cuando vengo a ver a mi mamá al cementerio siempre paso a verlas. Yo siempre le pido que me dé salud y me cuide. Ellas siempre cumplen”.

Por último, cabe mencionar que la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles contempló un refuerzo de la movilización a los mencionados camposantos, situación que se registró como estaba proyectado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto