martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Capacitan a 175 profesionales de programa Vida Sana en la región

En la provincia benefició a funcionarios de la delegación provincial del Servicio de Salud Biobío.


 Por MARCOS SARMIENTO

24-08-2016_18-03-357.0

 

Durante todo el presente mes el equipo de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región del Biobío realizó una capacitación en instrumentos de tamizaje para detección del consumo de riesgo de drogas y alcohol y entrevista motivacional dirigido a la red de atención primaria de todos los servicios de Salud de la región.

 

Los talleres abordaron temas tales como: conceptos básicos acerca de las conductas adictivas, principios generales del modelo DIT (detección, intervención y referencia a tratamiento), instrumentos de tamizaje para población adulta y adolescente (ASSIST, AUDIT, CRAFFT), entrevista motivacional,  entrenamiento en intervención breve y manejo de consumo de riesgo y riesgo alto.

 

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, precisó que existe un gran porcentaje de consultas por el consumo de alcohol y drogas en los centros de atención primaria. “Muchos de los problemas de salud mental vienen por el uso excesivo de alcohol y de drogas, la importancia que estén unidas estas dos instituciones del Estado para ofrecer el mejor servicio en los dispositivos de la red a los beneficiarios del sistema”, puntualizó.

 

Tras ello, la autoridad del servicio agregó que “los problemas asociados a salud mental son las principales causas de patologías y discapacidad en los problemas de salud pública. Que estén dos instituciones de Gobierno unidas en esta gestión me parece de la mayor importancia”.

 

Vale mencionar que estos busca reforzar y ampliar las competencias técnicas en los profesionales de los dispositivos de atención primaria del país en el adecuado manejo de herramientas de tamizaje del consumo de drogas y/o alcohol lo que permitirá reforzar la detección del consumo riesgoso, intervenir en la población para evitar el consumo problemático y realizar referencia a tratamiento cuando corresponda.

 

En tanto, Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío enfatizó en el cumplimiento del compromiso presidencial de triplicar las atenciones a nivel primario. “Con esta capacitación y con este trabajo colaborativo que estamos desarrollando con Red Salud y todos sus servicios a nivel país  nos va a permitir cumplir la meta presidencial de triplicar, y más que triplicar, la intervención breve y la detección temprana de consumo de sustancias en la atención primaria”.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Servicio de SaludVida Sana

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes