Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a 175 profesionales de programa Vida Sana en la región

por Marcos Sarmiento

En la provincia benefició a funcionarios de la delegación provincial del Servicio de Salud Biobío.

24-08-2016_18-03-357.0 /

Durante todo el presente mes el equipo de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región del Biobío realizó una capacitación en instrumentos de tamizaje para detección del consumo de riesgo de drogas y alcohol y entrevista motivacional dirigido a la red de atención primaria de todos los servicios de Salud de la región.

Los talleres abordaron temas tales como: conceptos básicos acerca de las conductas adictivas, principios generales del modelo DIT (detección, intervención y referencia a tratamiento), instrumentos de tamizaje para población adulta y adolescente (ASSIST, AUDIT, CRAFFT), entrevista motivacional,  entrenamiento en intervención breve y manejo de consumo de riesgo y riesgo alto.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, precisó que existe un gran porcentaje de consultas por el consumo de alcohol y drogas en los centros de atención primaria. “Muchos de los problemas de salud mental vienen por el uso excesivo de alcohol y de drogas, la importancia que estén unidas estas dos instituciones del Estado para ofrecer el mejor servicio en los dispositivos de la red a los beneficiarios del sistema”, puntualizó.

Tras ello, la autoridad del servicio agregó que “los problemas asociados a salud mental son las principales causas de patologías y discapacidad en los problemas de salud pública. Que estén dos instituciones de Gobierno unidas en esta gestión me parece de la mayor importancia”.

Vale mencionar que estos busca reforzar y ampliar las competencias técnicas en los profesionales de los dispositivos de atención primaria del país en el adecuado manejo de herramientas de tamizaje del consumo de drogas y/o alcohol lo que permitirá reforzar la detección del consumo riesgoso, intervenir en la población para evitar el consumo problemático y realizar referencia a tratamiento cuando corresponda.

En tanto, Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío enfatizó en el cumplimiento del compromiso presidencial de triplicar las atenciones a nivel primario. “Con esta capacitación y con este trabajo colaborativo que estamos desarrollando con Red Salud y todos sus servicios a nivel país  nos va a permitir cumplir la meta presidencial de triplicar, y más que triplicar, la intervención breve y la detección temprana de consumo de sustancias en la atención primaria”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto