Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres lideran cifra de depresión en la provincia de Biobío

por Marcos Sarmiento

Especialista explicó las posibles razones de la medida, aludiendo al factor de violencia y maltrato en la infancia como una de las causas.

30-05-2016_20-14-276.0-1 /

La depresión ha sido catalogada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como la enfermedad del siglo XXI, tanto así, que esta entidad sostuvo que esta patología será la principal causa de discapacidad en el año 2030.

A raíz de esto, y para conocer la realidad de la provincia, La Tribuna se contactó con el Servicio de Salud Biobío, con el objeto de conocer cómo nos encontramos en la zona.

Lo primero que entregan los datos, de un estudio registrado por la institución en el 2014, es que de las 15.552 personas diagnosticadas con problemas de salud mental en la zona, un total de 5.007 presentan esta patología, alcanzando un 32% del total.

En vista a esto, la encargada de Salud Mental de la entidad, la psicóloga, Viviana Velásquez Clavijo, comentó la estadística, sosteniendo que “es una cifra que no se escapa a la realidad nacional, en el mismo sentido tampoco tiene mucha diferencia con los datos en la región. (…) Hace 2 años se hizo un estudio, en que los diversos servicios de Salud salimos con un número muy similar en cobertura”.

El estudio prosigue desglosando el total, entregando una información que resulta -a lo menos- reveladora, en torno a que de las más de 5 mil personas que padecen depresión en la provincia, un 83% de éstas son mujeres en comparación con una cifra muy inferior, de 17%, que corresponde a hombres.

Debido a esto, se le preguntó a la especialista cómo se puede entender esta gran diferencia, sosteniendo que “esto tiene que ver con los roles del género femenino, en el sentido que las mujeres –en general- están al cuidado de otros, lo que genera –obviamente- un estrés mayor. (…) Fuera de La multiplicidad de roles que debe desempeñar la mujer en nuestra sociedad que es, sin duda, otra generadora de episodios depresivos”.

La psicóloga continuó agregando otra posible causa, asociada a la infancia, manifestando que “las niñas que han sufrido mayor maltrato o violencia  en su vida, van a presentar mayores síntomas depresivos. Y efectivamente -se sabe- que las mujeres han sido víctima de mayores abusos sexuales en su infancia que los hombres”. 

Consultada si el contexto rural de la provincia, muchas veces asociada a un trato más rudo, puede ser una causa de la alta estadística en las mujeres deprimidas, la facultativa expresó que “no me atrevería a decirlo. Lo rural también tiene muchos aspectos protectores de la vida de los niños. Puede ser quizás por el menor acceso a solicitar ayuda, por la menor cantidad de redes existentes para pedir asistencia cuando se es víctima de violencia en la infancia”, concluyó.

Por último, cabe recordar que nuestro país se encuentra impulsando la ley de salud mental, que garantizará los derechos ciudadanos y de salud para todos los chilenos en este ámbito, como respuesta al aumento de estas patologías, especialmente, la depresión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto