Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Graban segundo capítulo de serie infantil de ficción en Alto Bío Bío

por Marcos Sarmiento

Expusieron las yerbas medicinales del pueblo pehuenche y los diversos paisajes de la zona cordillerana.

06-05-2016_17-51-287.0 /

Como una propuesta educativa sin precedentes se puede calificar a KIMÜN, la primera serie infantil de ficción de la región del Biobío, la que es desarrollada en base al programa “Tus Competencias en Ciencias - TCC”, de Explora Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), y cuyos capítulos se pueden apreciar en su página oficial www.explorakimun.cl.

La iniciativa se encuentra en las grabaciones de su segundo capítulo, para lo cual se eligió a la localidad de Ralco, comuna de Alto Bío Bío, como una de sus locaciones.

El lugar no fue escogido al azar, ya que el citado capítulo abordará la medicina ancestral de la región, para lo cual se mostrarán las hierbas medicinales utilizadas por el pueblo pehuenche, fuera de mostrar las bondades naturales del sector precordillerano.

Así explicó la elección el director de la serie, Gonzalo Sabath, diciendo que “cuando definimos los temas que desarrollaríamos en cada capítulo, sabíamos que era imprescindible incorporar la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales, y como desde su conocimiento también hacen ciencia, además de apostar por la descentralización y potencias diferentes zonas de la octava región”.

La iniciativa es financiada con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la región del Biobío FIC-R, como describió el jefe del Departamento de División de Planificación y Desarrollo Regional GORE, Luciano Parra, quien expresó que “Kimün es una iniciativa que hemos desarrollado junto a Conicyt y el Gobierno Regional, que está enfocada en aquellos pilares de sustento de nuestra estrategia regional de innovación. Buscamos poder acercar la innovación, a los distintos espacios territoriales de la región”.

Vale mencionar, que la serie narra la historia de tres amigos, Sofía, Tomás y Alejandro, quienes a través de sus historias y vivencias muestran la idiosincrasia y cultura de la región, vinculándola con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proyecto partió el 2014, con un casting de aproximadamente 200 personas, en donde fueron seleccionados para encarnar a los personajes principales Jocelyn Moisan, Byron Cordero y Víctor Valenzuela, este último proveniente de la comuna de Nacimiento.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto