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La Tribuna

Dan a conocer indicadores de desarrollo personal y social del Simce

por Marcos Sarmiento

Autoridades explicaron los resultados obtenidos en la medición aplicada a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

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En una actividad que contó con la presencia del director de la Agencia de Calidad macro zona centro Sur, Gino Cortez, y el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, se dieron a conocer los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

En la ocasión, el director de la Agencia de Calidad resaltó que si bien en comparación con el año anterior existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad.

La autoridad también enfatizó los logros que ha alcanzado el sistema educativo en acortar las diferencias entre los estudiantes, sosteniendo que “tenemos dos noticias que muestran nuestro esfuerzo como país. Hemos logrado acortar las diferencias entre los estudiantes con más recursos y aquellos más vulnerables, y también hemos logrado hacer desaparecer las brechas de género en Matemática”.

Tras ello, el director agregó que pese a las buenas noticias, todavía queda una serie de materias pendientes para avanzar en calidad. En ese sentido, precisó que las brechas socioeconómicas aún debieran ser el centro de nuestra preocupación, al igual que mejorar las oportunidades de los hombres en lectura, quienes obtienen puntajes significativamente menores que las mujeres.

PRINCIPALES RESULTADOS EDUCATIVOS

Con respecto a la entrega de los resultados, Cortez explicó que la Agencia de Calidad de la Educación realizó una evaluación integral de los resultados, manifestando que “la calidad es más que el Simce y considera otros aspectos importantes del desarrollo de los estudiantes y del contexto en el que aprenden”.

Luego de ello, el director de la Agencia de Calidad detalló los indicadores a tener en cuenta, como por ejemplo comentó “en desarrollo personal y social se considera autoestima, convivencia, participación y vida saludable, ámbitos donde el establecimiento tiene capacidad para influir y aportar para avanzar en calidad”.

En el mismo sentido, el seremi de Educación describió que el indicador Autoestima y Motivación Escolar, que considera la valoración y percepción personal de la capacidad de aprender y el interés por el aprendizaje, la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (52 % 4° y 61 % en 6°) se encuentra en un nivel medio. Es decir, estos estudiantes tienen una confianza moderada en que pueden aprender lo que se propongan y se consideran capaces de lograr buenos resultados en distintos ámbitos.

Otro indicador muy relevante que es Clima de Convivencia Escolar, el que concentra las percepciones en torno al grado de respeto e inclusión del establecimiento, el tener normas claras y un ambiente considerado seguro. En 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (64%), es decir, estudiantes, apoderados y docentes manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel medio (59 %), es decir, los alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Por su parte, docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.

 

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