Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nota roja para la provincia del Bío Bío en vacunación contra el sarampión

por Pia Salcedo

Nacimiento, San Rosendo y Mulchén se encuentran bajo el promedio nacional.

18-11-2015_18-57-55BEBESWUA /

Una situación bastante preocupante es la que afecta a más de 8 mil 557 niños (as) de la Provincia, quienes aún no se vacunan contra el sarampión, pese a que la campaña termina en 10 días. Se trata de  una enfermedad viral altamente contagiosa, de carácter epidémico, que se propaga por el contacto de gotas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada o por secreciones. Este virus ataca fuertemente al sistema inmunológico, facilitando la aparición de convulsiones, encefalitis, otitis, neumonía e incluso la muerte.

En Chile, estuvo erradicado el virus por más de 20 años, pero durante este año y a causa de diversos brotes, se ha vuelto a poner énfasis en la importancia de que los menores se vacunen de modo que se fortalezca el sistema inmune de niños y niñas.

De un tiempo a esta parte, algunos padres han manifestado que no quieren que sus hijos reciban las vacunas porque creen que algunos de sus componentes podrían causar daño, como por ejemplo el autismo. Sin embargo, tal teoría ha sido tajantemente descartada por los organismos de Salud, tanto nacionales como internacionales.

Desde el Minsal regional explicaron que pueden haber efectos secundarios de las vacunas, como el dolor de la zona, pero estos desaparecen con el paso de los días, ya que las vacunas nacionales cuentan con todas las normativas, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como del mismo Ministerio de Salud”.

Actualmente, 19 mil 206 niños y niñas de la provincia de Biobío, que tienen entre 1 y 5 años de edad, ya han sido vacunados a la fecha contra el sarampión, en la campaña que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío. Dicha cifra representa un 69,2% de cobertura, lo que supera la media regional (66%) y la nacional (62,9%).

CEPA DESDE CHINA

Si bien nuestro país no tiene casos de sarampión originarios en Chile desde 1992, a mediados de mayo de 2015 se detectó una importación de sarampión (genotipo viral H1, probablemente desde China), confirmándose 9 casos a nivel nacional.

Lo anterior, movilizó la cartera del ramo a disponer de esta vacuna con los objetivos de elevar el nivel de protección en la población, mediante la administración de una dosis adicional de vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Esto fue informado por el seremi Mauricio Careaga. “Necesitamos reforzar la protección, fundamentalmente para la población que no es cautiva o que no asiste a salas cunas y jardines infantiles, como es el grupo de menores de 1 a 2 años.  Hacemos un llamado a la comunidad a que se acerque a los centros de Salud a objeto de finalizar con éxito este proceso de inoculación”, indicó

RADIOGRAFÍA COMUNAL PROVINCIA DE BIOBÍO

En el banquillo de los con nota roja se encuentra Mulchén (57,2%, San Rosendo (60,9%) y Nacimiento (62%), lo que indicaría que están bajo el promedio nacional.

Los que tienen solo un azul y se salvan por poco de no estar en la zona de los “rojos” son Laja (64,1%). Quilaco (64,8%), la capital de la provincia, Los Ángeles (67,3%), Negrete (68,6%) y Cabrero (67,8%).

En el cuadro de honor lidera la comuna de la miel, Santa Bárbara con un 99,7%; seguido por Quilleco (93,6%), Alto Biobío (92,2%) y Tucapel (87,3%).

Debido a estas cifras, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Paola Sepúlveda hizo un llamado a las comunas que aún no llevan el ritmo de la región”  “Restan semanas para culminar la campaña de vacunación contra el sarampión y necesitamos fortalecer el proceso. Aún nos falta reforzar en algunas comunas de la región y la provincia, que se encuentran bajo el promedio regional y nacional, como es el caso de Nacimiento, San Rosendo y Mulchén; además de las comunas de alta población objetivo”.

El mensaje es a los padres de familia. “Hacemos un llamado a los progenitores que aún no han acudido al consultorio que lleven a sus niños, de 1 a 5 años, a recibir este refuerzo. Esta es una dosis extra, dado que en Chile tuvimos un brote de sarampión de 9 casos y debemos proteger a nuestros niños. Si bien no hemos tenido casos en la región, es relevante inocular a la población”, agregó la profesional.

 

DEMANDA POR VACUNAS SE DUPLICA

A más del doble ha aumentado la demanda de vacunas contra el sarampión en las principales clínicas de la Región Metropolitana, tanto para menores que cumplen un año, como en el caso de personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajan fuera de Chile.

En una reconocida clínica del sector oriente,  se pasó de 20 vacunas diarias a suministrar 100 dosis por día, a adultos que saldrán del país y niños que tenían atrasado su calendario de inmunización.

Se estima que la demanda ha aumentado al doble, debido a la preocupación de las personas frente al riesgo del sarampión.

Por lo tanto, es aconsejable es que todas las personas nacidas entre 1971 y 1981 que salgan del país se vacunen, independiente de si viajan o no a un país con brote activo de sarampión, ya que al viajar se comparte con miles ciudadanos de todo el mundo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto