Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras alza de 74% en casos de VIH el Senado envió moción que facilita el examen

por Pia Salcedo

El aumento se registró entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las políticas de prevención.

11-11-2015_17-56-339.1 /

En los últimos 10 años el diagnóstico se ha incrementado más allá de lo estimado. Según el Minsal, la conducta sexual de los adolescentes de entre 15 y 19 años, ha generado un incremento sostenido en el número de casos de VIH-Sida desde 1999, lo que en el último quinquenio registrado por el Ministerio de Salud, entre 2009 y 2013, mostró un aumento del 74,1%, respecto del período anterior.

El alza está asociada a una tendencia. Entre 2009 y 2013 se detectaron 390 casos en ese grupo etario, lo que, comparado a los 168 registrados entre 1999 y 2003, muestra un incremento aún mayor, que llega a 132%.

De igual forma, las cifras indican que la adolescencia sería uno de los grupos más afectados, debido a las conductas de prácticas sexuales desprotegidas entre los adolescentes. Tanto, que sólo el 50% de los jóvenes de ese rango etario utiliza el condón durante su primera relación sexual, según cifras de la misma cartera.

En comparación con los datos del Injuv un 29,2% de los jóvenes no usó métodos de prevención durante su última relación, porque, señalan,  no les gusta “ninguno de los métodos que conozco”. Mientras, un 27,6% se justificó aludiendo tener una pareja estable.

La tendencia observada en los adolescentes también se replica en otros grupos etarios. Al respecto, desde el Minsal plantea a que se debería a un aumento en el testeo y la detección, es decir, la cantidad de personas que se ha sometido al examen. Sin embargo, son cifras que preocupan a la autoridad y que han llegado a reevaluar la política pública sobre esta enfermedad.

SENADO ACTÚA

Teniendo en consideración el contexto anterior, y como una forma de prevenir el contagio del VIH y fomentar y facilitar el examen de detección entre los mayores de 14 años y menores de 18 años, el Senado despachó el martes a segundo trámite constitucional la moción que modifica la ley 19.779 con el fin de eliminar el requisito de consentimiento de sus representantes legales, en el grupo etario señalado, para la realización los exámenes de detección del Sida.

El proyecto fue iniciado por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes dejan constancia en el texto legal, que buscan "disminuir el número de adolescentes infectados por VIH, haciendo más expedita y privada la realización del examen de detección".

Asimismo, en la oportunidad se aprobó la indicación que precisa que de ser positivo el resultado del examen, un reglamento señalará las condiciones de notificación y entrega del mismo y el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente, con lo que se deberá informar a los representantes legales de los menores.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.

CIFRAS LOCALES

Según los datos públicos de la Seremi de salud del Bío Bío, a partir del año 1993, se ha observado una tendencia fluctuante al aumento, tanto en el VIH como en el SIDA. En el último año estudiado se observa similar al año anterior con un aumento en la etapa SIDA. La incidencia del año 2013 registrada fue; VIH con 6.0 x 100 mil hbtes y SIDA con 4.4 x 100 mil hbtes. El total de notificaciones realizadas el año 2013 fueron 217, de ellas el 578% corresponden a VIH y el 42 a etapa SIDA.

Del total de notificaciones en todos los años estudiados el sexo predominante es el masculino. Pero de igual forma se observa en el último año un aumento del sexo femenino de 47.6% (10 casos) respecto al año anterior.

Durante el año 2013, el grupo de edad que concentra la mayor cantidad de casos es de 20 a 44 con un 81.6%, seguido de un 14.3% en el grupo de 45 a 64 años.

En esta distribución territorial se observa un conglomerado en comunas con alta densidad poblacional, con un continuo urbano. Respecto a las comunas de Ranquil y San Fabián registran altas tasas, probablemente a la baja población, lo cual genera que en cada nuevo caso un alto impacto en la incidencia. Destaca las comunas de Hualpén y Curanilahue que superan ampliamente lo observado en la región.

Durante los años 1993 al 2013, la comuna que acumularon la mayor tasa de VIH/SIDA fue Curanilahue; con 5.4 x 100 mil hbtes., para VIH y 6.0 x 100 mil hbtes., para SIDA. Sin embargo, la comuna que concentra la mayor cantidad de casos es Concepción; con un 28.3% para VIH y 24.8% para SIDA.

Otro de los datos que se destaca, es que en la mayoría de los años estudiados, en los pacientes notificados con VIH/SIDA, predomina la conducta homosexual con un 43.4%, seguido de heterosexual con un 25.3%.

 

RELANZAMIENTO DE CAMPAÑA

Como parte de las medidas, se estudia relanzar la última campaña de prevención del VIH-Sida -dada a conocer en junio pasado- y que tuvo como lema “vivamos como vivamos, siempre condón”. 

La cartera además está revisando las actuales políticas de prevención para adolescentes, que son parte de la Estrategia Nacional de Salud, para “reformular y repensar las estrategias preventivas a raíz de todo estos cambios que hemos observado”, dijo Ortiz.

DESAFÍOS

Se estima que existen unas 41 mil personas que viven con VIH-Sida en Chile, de los cuales 21 reciben tratamiento en la red pública de salud. Se estima que más de tres mil lo harían en el sector privado.

Los desafíos, en tanto, serían potenciar  LAS campañas que permitan un diagnóstico precoz, con una progresiva disminución en el número de nuevos casos, así como una mejora en la discriminación y reinserción de quienes viven con VIH.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto