Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El plato típico de la ciudad de Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Es un cocimiento de pollo, longanizas y costillar de cerdo ahumado en olla de greda, acompañado de papas fritas, sopaipillas y pebre.

6.1-pollona /

Si se preguntan por una rica y típica preparación, característica de Los Ángeles, no pueden dejar de probar “La Pollona”, plato distintivo de la ciudad, con una peculiar y exquisita preparación hecha con productos de la zona, a base de pollo de campo, longanizas, costillar de cerdo ahumado, acompañado de papas fritas, sopaipillas y pebre.

Si bien no existen registros del origen de este tradicional plato, ya son años que los angelinos disfrutan de esta inigualable elaboración, la que se puede encontrar en diferentes restaurantes de la ciudad.

Por tal motivo, el 29 de diciembre de 2004 se constituyó el Consejo Superior de Turismo de Bío Bío, el cual reunió a privados y organismos del sector público en la búsqueda de mejorar las condiciones para el ejercicio del turismo. Dentro de sus principales logros destaca la instauración de “La Pollona” como plato típico de la ciudad, lo cual generó mayor identificación con los productos locales.

En la búsqueda de sus orígenes y su nombre

En el año 2006, un grupo de angelinos asistió al Primer Concurso de Comida Típica Chilena en Santiago, entre los que se encontraba el chef Cristian Espinoza, quien participó en una mesa de trabajo para investigar el origen de este plato.

“Nosotros calculábamos que la data era de 50 años que se había hecho, pero nunca dimos ni pudimos investigar donde o si nació en algún restorán. Se dice que había una señora que los preparaba en el sector de Rarinco, que se llamaba Rina, era bien conocida y la gente iba a comer pollona ahí, pero nunca dimos con quién la creo. Dentro de lo investigamos no encontramos que hubiese habido una pollona en otras partes”.

Además, Espinoza contó que en el concurso se presentó la preparación más elaborada del plato, a la que se le agregó costillar ahumado, sin dejar de lado sus ingredientes principales, a lo que también se le incluyó el plato de greda con diversas formas y la creación, en conjunto con artesanos de Nacimiento, de la olla con forma de gallina. Lo que le diò una mayor identidad a esta preparación típica de los Ángeles.

En relación al nombre de esta comida típica, tampoco se logró especificar de como se había originado, en esa misma mesa de trabajo, se hiso un cuento que vendría a ser una especie de leyenda sobre su procedencia, la que también se le atribuye a su ingrediente principal: el pollo.

Mantener nuestras tradiciones

Actualmente, la gente ha optado por una muy mala alimentación, dejando de lado las comidas sanas y típicas que se consumían en la antigüedad.

En esta línea, Cristian Espinoza enfatizó que se está adoptando un muy mal habito, sin prestarle importancia a nuestra gastronomía, “la gente hoy en día no está usando su comida típica, copiamos muchos modelos de afuera, y a veces copiamos mal, y no le damos la importancia que tiene nuestra gastronomía, practicar nuestra cocina típica que es lo que se ha perdido. Los cocinero a nivel nacional estamos trabajando en mantener nuestras tradiciones, y dar a conocer las comidas típicas que hacían nuestros abuelitos”, concluyó el Chef.

Donde probar este plato

A quienes visiten Los Ángeles y quieran probar esta exquisita preparación, existen diversos locales típicos en la zona donde ir, como: El Alero, Socorros Mutuos, Punto de Encuentro, Chancho en Moto, el Nuevo Típico, entre otros.

Vale la pena probarlo si pasan por la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto