Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operativo llamado "Sonríe" beneficiará a 70 pacientes de la región

por Pia Salcedo

Médicos norteamericanos y chilenos participan de la versión 2015 que busca mejorar la calidad de vida de las personas con malformaciones congénitas o secuelas por el cáncer de mamas.

FFD /

La actividad multidisciplinaria cuenta con la participación de médicos extranjeros y chilenos que intervendrán a pacientes de toda la región, los que a través de un exhaustivo diagnóstico determinaron la posibilidad de una operación. Los profesionales de la salud invitados, provienen de diversos establecimientos como del Hospital Pediátrico de Akron y de Cleveland Clinic, ambos de Estados Unidos, quienes viajaron especialmente a esta misión solidaria, a cargo del cirujano plástico norteamericano, Dr. James Lehman.

Por su parte, el equipo chileno será encabezado por el doctor Germán García, cirujano plástico, quien explicó que se encuentran en etapa de revisión de los pacientes que serán intervenidos durante esta semana. “De esta forma ingresarán a pabellón y se operaran alrededor de 70 pacientes entre niños, mujeres y adultos jóvenes, que necesitan una reparación para retomar una vida normal” indicó.

La iniciativa busca recuperar la calidad de vida de estos pacientes, a través de una intervención totalmente gratuita indicó el Doctor James Lehman.

En esta ocasión fue el Hospital de Los Ángeles la sede regional para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, el Club de Rotarios ya han efectuado más de 37 operativos a nivel nacional lo que ha favorecido a más de 2.500 personas.

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, esta iniciativa contribuye a fortalecer los lazos intersectoriales que les permiten dar respuesta a una mayor cantidad de usuarios que lo requieren. “Este operativo convoca una gran cantidad de profesionales de nuestro Complejo Asistencial, quienes en conjunto con Rotary Los Ángeles están realizando un trabajo de excelencia, lo que permitirá entregar una atención de calidad a todas y todos nuestros usuarios” señaló.

De la misma manera, la autoridad agregó que como Servicio de Salud “estamos generando igualdad de condiciones para nuestros usuarios, como lo que estamos haciendo hoy, que es entregar cirugías con especialistas de categoría mundial”. Por su parte Francisco Socias, miembro del Rotary Los Ángeles y coordinador del Rotaplast, explicó que la actividad refleja tanto la sinergia de del hospital de la ciudad como la de esta organización altruista. “Por una parte el hospital de Los Ángeles facilitará sus instalaciones, equipo médico, enfermeros y odontólogos, mientras la coordinación y logística será realizada por el Rotary, así como socios que son médicos y especialistas”.

Cabe indicar que las operaciones se realizarán a partir de hoy en el Centro Asistencial, luego los pacientes son trasladados a un Hogar de Acogida, en donde son asistidos por miembros de la organización.

TESTIMONIOS

El arduo trabajo de los profesionales, que voluntariamente comenzaron a trabajar desde el sábado, fue parte importante de la jornada, quienes fueron recompensados por la alegría y optimismo de los pacientes y familiares, que ven en la labor médica una esperanza para mejorar sus vidas.

Así es el caso del matrimonio conformado por Nuvia Fuentealba y Herbert Rocha. Hace dos meses recibieron en su hogar “un regalo de Dios”, así llaman a su hija Jael de 10 meses, quien padece de labio leporino. “Nosotros somos padres adoptivos y decidimos recibir a nuestra hija, quien llegó a entregar amor a nuestra familia. Somos afortunados, ya que desde la llegada de Jael hemos recibido muchas muestras de cariño de parte de gente conocida y también gente que hemos ido conociendo en el camino”, comentó el padre de la pequeña. Nuvia Fuentealba, agregó “fuimos al Hospital de Nacimiento y luego de recibir la atención, se nos acercó una persona que señaló ser miembro del Consejo de Desarrollo Hospitalario, quien generó las condiciones para estar aquí”.

Para este matrimonio nacimentano, esta ayuda cambiará  la vida de su hija, quienes están ansiosos a la espera de la cirugía que se realizará esta semana.

Desde la ciudad de Lebú llegó el matrimonio de Hilda Neculpil y Juan Matamala acompañado de su segundo hijo Daniel, quienes comentaron su experiencia “Nos es difícil viajar a otros lugares, pero tratándose del bienestar de nuestro hijo, no lo pensamos dos veces”, comentó Hilda mamá del pequeño. “Yo trabajo haciendo comida en la casa, lo que nos permite costear los pasajes e ir donde se requiera”, agregó. Daniel nació con fisura palatina, por lo que ha sido intervenido dos veces por esta malformación, sin embargo, a esto se le suma el Síndrome de Kabuki, lo que provoca múltiples anomalías congénitas, por lo que ha debido que ser intervenido cinco veces más. “Uno como mamá hace todo por ellos, hago todo lo que esté a mi alcance para entregarle una vida mejor. Hemos sufrido mucho, pero seguiremos acompañándolo en todo lo que necesite”. Por esta razón, estos padres recibieron con mucho agrado la noticia de la intervención quirúrgica que hoy lunes recibirá su hijo, “nos alegramos mucho cuando nos informaron que habíamos quedado seleccionados para la operación. Quien no estaba muy contento era Daniel, porque no quería estar sólo cuando lo hospitalizaran, pero cuando la enfermera le contó que podía estar acompañado, se tranquilizó muchísimo y se puso contento” comentó Hilda Neculpil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto