Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujer dio a luz dentro de un auto tras quedar detenida en peaje rumbo al Hospital Las Higueras

por Stephanie Ramírez M.

Familia denuncia que permaneció varios minutos en una plaza de peaje de la ruta Interportuaria mientras la mujer se encontraba en trabajo de parto. La concesionaria, en tanto, inició una investigación y aseguró que sus registros dan cuenta de una permanencia de aproximadamente un minuto y medio.

La concesionaria aseguró que dispone de procedimientos para abordar emergencias, incluyendo casos en que un usuario no cuenta en ese momento con un medio de pago. / contexto

Una mujer que se encontraba en trabajo de parto dio a luz al interior de un vehículo mientras era trasladada desde Penco hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la Región del Biobío.

El nacimiento ocurrió luego de que la familia se detuviera en un peaje de la ruta Interportuaria. Según el relato entregado por el padre de la recién nacida, Dylan Nova, la familia permaneció en el lugar intentando resolver el pago de los $2.500 correspondientes al peaje, debido a que no contaban con dinero en efectivo.

Nova relató a Chilevisión que llegaron al lugar cerca de las 08:00 horas, cuando su pareja, Camila, ya presentaba contracciones y se encontraba en pleno trabajo de parto.

De acuerdo con su versión, la trabajadora de la caseta les solicitó el pago y, al explicar que no tenían efectivo, comenzaron a buscar una alternativa para poder continuar el trayecto.

"Estuvimos 10, 15 minutos ahí dialogando con la mujer para que nos levantara la barrera", afirmó el padre.

El hombre señaló que incluso ofreció que la trabajadora pagara el monto y que posteriormente él le devolvería el dinero, propuesta que, según su testimonio, fue rechazada.

Finalmente, Nova descendió del vehículo y pidió ayuda económica a otro conductor que se encontraba detrás. El automovilista le entregó $5.000, permitiendo que la familia pudiera pagar y continuar hacia Talcahuano.

La bebé nació minutos después de pasar el peaje

La situación se volvió aún más compleja una vez que el vehículo retomó su recorrido.

Según relató el padre, habían transcurrido entre dos y cinco minutos desde que atravesaron la barrera cuando las contracciones de Camila se intensificaron y la bebé nació dentro del automóvil.

Nova debió asistir el parto y recibir a su hija, a quien posteriormente identificaron como Julieta Isidora.

"Salió violácea. Obviamente las condiciones, la temperatura no era la ideal, la tuve que tapar con un polerón que tenía yo", relató.

El padre también explicó que no contaba con implementos para cortar o pinzar el cordón umbilical y que debió realizar maniobras para ayudar a la recién nacida a reaccionar.

"Le pegué en el potito, en la espalda. Reaccionó, gracias a Dios", contó.

Tras el nacimiento, la familia logró llegar al Hospital Las Higueras con la recién nacida en brazos.

Julieta quedó bajo observación médica

De acuerdo con el relato de su padre, Julieta nació a las 35 semanas de gestación, por lo que fue considerada prematura y quedó hospitalizada bajo observación.

La bebé pesó 2 kilos 980 gramos y midió 49 centímetros.

"Va a ser una semana que va a estar en observación", señaló Nova durante la entrevista.

Pese a las circunstancias del nacimiento, el padre aseguró que tanto la recién nacida como su pareja se encontraban bien.

El hombre también cuestionó el tiempo que, según su versión, permanecieron detenidos en el peaje y sostuvo que esos minutos podrían haber permitido que el nacimiento ocurriera en el hospital.

"Quizás aquí, quizás dentro en las puertas de, pero con los profesionales ya aquí", planteó.

Por ahora, Nova aseguró que no ha considerado iniciar acciones legales y que su prioridad es la recuperación de Camila y Julieta.

"Lo único que ahora siento es paz, agradecimiento, no he pensado en acciones legales", afirmó.

Concesionaria anuncia investigación y entrega una versión distinta

Tras conocerse el caso, la concesionaria a cargo del peaje lamentó lo ocurrido y ofreció disculpas a la familia.

A través de un comunicado, la empresa señaló que comprende la preocupación y angustia que una situación de estas características puede provocar y confirmó que inició una revisión interna para esclarecer las circunstancias del episodio.

Uno de los puntos que será analizado corresponde a la aplicación de los protocolos establecidos para situaciones extraordinarias.

La concesionaria aseguró que dispone de procedimientos para abordar emergencias, incluyendo casos en que un usuario no cuenta en ese momento con un medio de pago.

Sin embargo, existe una diferencia sustantiva respecto del tiempo que la familia habría permanecido detenida.

Mientras Dylan Nova aseguró que estuvieron "15 minutos, mínimo" intentando resolver el pago, la empresa indicó que sus registros muestran que el evento se extendió por aproximadamente un minuto y medio.

"Desde que tomamos conocimiento del caso, iniciamos una revisión interna para esclarecer lo sucedido, incluyendo el análisis de los registros disponibles del evento, que se extendió por aproximadamente un minuto y medio", sostuvo la concesionaria.

La empresa agregó que la investigación permitirá determinar si los protocolos correspondientes fueron aplicados correctamente y reiteró sus disculpas por la situación que debieron enfrentar los usuarios.

"Independientemente del resultado de este proceso, reiteramos nuestras disculpas por la situación que debieron enfrentar y esperamos que la madre y su hijo se encuentren en buenas condiciones", señaló.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto