Crónica Ciudadana

Más de 3.500 estudiantes participarán en la Encuesta de Juventud y Bienestar 2026 en Los Ángeles

La aplicación se realizará en 32 establecimientos educacionales y permitirá recopilar antecedentes sobre bienestar, salud mental, convivencia escolar y prevención del consumo de sustancias.

Lanzamiento de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2026. , SENDA
Lanzamiento de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2026. / FUENTE: SENDA

Con la participación del director regional de SENDA, Bayron Martínez; el director del DAEM de Los Ángeles, Patricio García; el director de DIDECO, Magdiel Medina; y la directora del Liceo Santa Fe, Carolina Toledo, se realizó el hito comunal de lanzamiento de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2026.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de esta herramienta para orientar políticas y estrategias preventivas en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

La Encuesta de Juventud y Bienestar, impulsada por SENDA, recopila información sobre factores protectores y de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas, además de aspectos vinculados a la salud mental, la convivencia escolar, la participación y el entorno familiar. La información obtenida permitirá fortalecer el diseño de acciones preventivas basadas en evidencia y responder de mejor manera a las necesidades detectadas en la comunidad educativa.

En la comuna de Los Ángeles, durante 2024 la encuesta fue aplicada a 1.953 estudiantes. Para la versión 2026 se espera alcanzar una participación de 3.500 alumnos pertenecientes a 32 establecimientos educacionales, seis de ellos municipales, reflejando el creciente compromiso de las comunidades escolares con este proceso. En el caso del Liceo Santa Fe, la participación aumentará de 39 estudiantes en 2024 a una proyección de 70 este año.

Durante la jornada, las autoridades destacaron la relevancia de promover una participación informada, voluntaria y confidencial, enfatizando que los resultados serán un insumo fundamental para fortalecer el Plan Comunal de Prevención y avanzar en la construcción de entornos escolares más seguros, saludables y protectores para las y los estudiantes de la comuna.

Etiquetas:




matomo