Policial y Judicial

Capturan a sospechoso de asaltar a comerciante tras retirar $6 millones desde un banco en Los Ángeles

El imputado fue detenido gracias al seguimiento realizado mediante cámaras de vigilancia y diligencias de la SIP. La policía continúa buscando al resto de la banda, que escapó con la mayor parte del dinero.

Los imputados fueron detenidos por Carabineros, Contexto
Los imputados fueron detenidos por Carabineros / FUENTE: Contexto

Un hombre de 24 años fue detenido por Carabineros, tras ser sindicado como uno de los autores de un violento robo que afectó a un cliente del Banco BCI en el centro de Los Ángeles, quien minutos antes había retirado seis millones de pesos en efectivo desde la sucursal ubicada en calle Valdivia.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves recién pasado, cuando la víctima se dirigía caminando hacia otra entidad bancaria para depositar el dinero. En ese trayecto, mientras transitaba por las inmediaciones de la Plaza de Armas, fue interceptada por dos o tres individuos que, utilizando la violencia, le arrebataron un bolso negro que contenía el dinero, un teléfono celular y documentación relacionada con la compra y venta de animales.

Gracias al análisis de cámaras municipales y particulares, Carabineros logró reconstruir la ruta de escape de los delincuentes, quienes huyeron por calle Lautaro hasta calle Ercilla, donde abordaron un automóvil Hyundai blanco que permanecía estacionado frente a un establecimiento educacional. Posteriormente escaparon en dirección al sector surponiente de la ciudad.

Las diligencias permitieron ubicar el vehículo durante la misma jornada en un domicilio del sector Parque Lauquén. Al llegar al lugar, los funcionarios advirtieron que el automóvil ya no mantenía su placa patente delantera, aparentemente con la intención de dificultar su identificación.

Mientras se realizaba vigilancia al inmueble y se gestionaba una orden judicial de entrada y registro, uno de los ocupantes salió del domicilio y fue sometido a un control investigativo. El sujeto habría reconocido su participación en el delito, lo que permitió continuar con las diligencias.

Posteriormente, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles autorizó verbalmente el ingreso al inmueble, donde personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), junto a efectivos territoriales y de la Patrulla Centauro, encontró diversas evidencias asociadas al robo.

Entre las especies incautadas figuraban el bolso sustraído a la víctima, parte del dinero robado, documentación relacionada con la compra y venta de ganado, además del vehículo utilizado para cometer el delito.

Durante el allanamiento también fueron encontradas municiones calibre 9 milímetros, calibre .22 y de fogueo, todas sin percutir, además de marihuana y una segunda placa patente que podría estar vinculada a otro robo de similares características ocurrido a comienzos de julio.

La investigación apunta a que ambos hechos podrían haber sido cometidos por la misma organización criminal, ya que las víctimas desarrollaban la misma actividad comercial vinculada a la compra y venta de animales y fueron asaltadas luego de retirar importantes sumas de dinero desde la misma entidad bancaria.

El detenido, identificado por sus iniciales B.B.E.T., de 24 años, fue puesto a disposición de la justicia para su respectivo control de detención.

Desde Carabineros destacaron que la rápida coordinación entre personal territorial, la Central de Cámaras de Vigilancia y la SIP fue determinante para esclarecer el caso y concretar la detención. En tanto, las diligencias continúan para identificar y capturar a los demás integrantes de la banda, quienes habrían escapado con la mayor parte del dinero sustraído.




matomo