Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convocatoria surgida en Laja movilizó a 40 voluntarios para el retiro de escombros en Lirquén

por Nicolás Maureira

La iniciativa nació desde redes sociales y derivó en un despliegue durante el fin de semana pasado, con cuadrillas dedicadas a la remoción de material quemado, la limpieza de viviendas y el despeje de espacios dañados por los incendios.

Viviendas y recintos comunitarios con estructuras colapsadas formaron parte del escenario que enfrentaron los 40 voluntarios en Lirquén tras el paso del fuego. / Manuel Carbullanca

Una convocatoria ciudadana surgida desde redes sociales y promovida por un vecino de Laja permitió desplegar un operativo de voluntariado en la localidad de Lirquén, en la comuna de Penco, tras los incendios forestales que afectaron a la zona costera.

La iniciativa logró reunir a cerca de 40 personas provenientes de Laja, San Rosendo y Los Ángeles, quienes durante el fin de semana pasado se trasladaron hasta el sector para colaborar en las labores de retiro de escombros y limpieza de viviendas y recintos comunitarios.

DE LAS REDES SOCIALES AL TERRENO

La movilización solidaria se originó a partir de una inquietud personal de Manuel Ignacio Carbullanca, vecino de Laja y prevencionista de riesgos, quien utilizó su perfil de Facebook para realizar un llamado abierto a la comunidad. La respuesta se tradujo en la conformación de un grupo de voluntarios y miembros de la agrupación Manos que Ayudan, coordinada por el concejal Jhonny González, quienes se organizaron para llegar hasta la zona de Lirquén.

En entrevista con La Tribuna, Carbullanca explicó que el uso de plataformas digitales fue el principal canal para reunir apoyo humano en corto plazo.

"Fue a través de redes sociales, principalmente mediante mi Facebook personal, donde hice un llamado a la gente para que pudieran ir a ayudar como voluntarios a Lirquén", señaló.

Manuel Carbullanca.

El uso permanente de transmisiones en vivo y publicaciones permitió, además, reunir donaciones de implementos esenciales para el trabajo en terreno, como guantes, lentes de seguridad y enseres básicos destinados a las familias afectadas. Esta coordinación digital fue clave para organizar a cerca de 40 personas dispuestas a intervenir en sectores con alta afectación tras los incendios forestales.

UNA LOGÍSTICA DE MADRUGADA

El traslado del grupo se concretó gracias al apoyo de una empresa de bus local, que facilitó una máquina para el desplazamiento desde Laja durante la madrugada del sábado 24 de enero.

La salida se realizó a las 2:00 horas, con arribo a la plaza de Lirquén cerca de las 4:00 de la mañana, tras un viaje de aproximadamente dos horas. Al llegar, los voluntarios se encontraron con cerros completamente arrasados por el fuego y múltiples estructuras colapsadas.

En relación con la composición del grupo y los insumos reunidos para el operativo, Carbullanca detalló el alcance del trabajo coordinado previo al viaje.

"Viajamos 40 voluntarios a trabajar en el retiro de escombros, entre personas de la agrupación y (que llegaron) por la publicación que realicé en Facebook. Con esto, nos donaron guantes, lentes y enseres para familias del lugar", recordó.

Manuel Carbullanca.

Durante el fin de semana, el respaldo de actores locales fue determinante para sostener el despliegue. Según contó Carbullanca, el pastor Claudio Valdebenito facilitó un espacio para pernoctar, junto con servicios básicos y alimentación, que incluyó desayuno y almuerzo para todo el equipo, lo que permitió extender las labores durante ambas jornadas.

La agrupación Manos que Ayudan participó en el trabajo en terreno junto a voluntarios provenientes de Laja, San Rosendo y Los Ángeles.  / Manuel Carbullanca
La agrupación Manos que Ayudan participó en el trabajo en terreno junto a voluntarios provenientes de Laja, San Rosendo y Los Ángeles. Manuel Carbullanca

MANOS A LA OBRA

Las tareas comenzaron el sábado a las 9:00 y se extendieron hasta las 20:00 horas de ese día, para ser retomadas el domingo desde temprano. Con herramientas como palas, rastrillos y carretillas obtenidas mediante donaciones, los voluntarios se distribuyeron en cuadrillas para intervenir distintos puntos del sector, donde el fuego había reducido viviendas y recintos comunitarios a escombros.

El trabajo físico fue descrito como especialmente exigente debido al volumen y peso del material a retirar. El impacto emocional también fue un factor.

"El retiro de escombros fue muy pesado, porque al darse que una casa grande o una iglesia habían colapsado por completo, era necesario retirar todo ese material", detalló.

Manuel Carbullanca.

Según lo informado, la intervención permitió limpiar dos o tres iglesias evangélicas y al menos cuatro viviendas, y dejar los terrenos despejados para eventuales procesos de reconstrucción.

La experiencia técnica de Carbullanca como prevencionista de riesgos, sumada a su manejo en comunicación audiovisual, permitió además registrar la magnitud de los daños y reforzar la necesidad de una remoción adecuada de escombros.

El valor de la empatía

La participación de Manuel Ignacio Carbullanca en este operativo no constituye una acción aislada, sino que se enmarca en una trayectoria previa de apoyo a comunidades afectadas por emergencias.

En años anteriores, el vecino de Laja ya había colaborado en labores solidarias en Viña del Mar, particularmente durante los incendios registrados en temporadas estivales, experiencia que volvió a replicar en esta reciente intervención en la zona costera del Biobío.

Desde esa perspectiva, el trabajo desplegado en Lirquén respondió a una convicción personal ligada a la acción directa frente a situaciones de desastre, más allá del lugar específico donde se produzcan.

"El aprendizaje es que hay que ayudar siempre, nunca hay que quedarse quieto y estar disponibles cuando la gente lo necesita", explicó.

Manuel Carbullanca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto