Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela de Laja implementa plan de contención tras fallecimiento de estudiante en accidente de tránsito

por Prensa La Tribuna

El director Francisco Osses informó que el establecimiento activó un plan de apoyo socioemocional con la encargada de convivencia escolar, el orientador, la dupla psicosocial y el profesor jefe para acompañar a alumnos y docentes.

El director del establecimiento explicó que durante el fin de semana se coordinó un plan de intervención para dar apoyo directo al curso de Antonio Carrasco. / Redes sociales

La comuna de Laja está sumida en un profundo pesar tras el sensible fallecimiento de Antonio Alexis Carrasco Escobar, estudiante de la Escuela Andrés Alcázar D-1229, quien falleció en un accidente de tránsito el sábado 11 de octubre a eso de las 19:30 horas, cuando se desplazaba en bicicleta por la intersección entre avenida Los Ríos con calle Lavanderos.

Ante el impacto por el deceso de "Toño", la institución escolar activó de manera inmediata un plan de intervención socioemocional para la contención afectiva de los docentes y estudiantes que enfrentan el duelo por la partida de su compañero.

CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL

El director de la Escuela Andrés Alcázar, Francisco Osses, explicó que la institución se coordinó de inmediato con el profesor jefe y el equipo directivo apenas se enteraron de la noticia. Según indicó, era necesario tomar medidas inmediatas para apoyar a los estudiantes, ya que este suceso los impactaría en la etapa de la adolescencia.

"Sabemos que esta es una etapa compleja. La pérdida de uno de los miembros de la comunidad educativa afecta no solo a los estudiantes, sino también a los colegas y profesores, que generan vínculos personales importantes dentro del establecimiento. Es algo que debemos saber trabajar y abordar de la manera más eficiente para apoyarnos como personas", señaló el director.

Francisco Osses.

Osses agregó que si bien el ámbito académico es una prioridad del rol educacional, "la parte valórica, socioemocional, afectiva como persona es una parte importante también dentro de nuestro establecimiento".

Según explicó el director, durante el fin de semana se trabajó en equipo para planificar un plan de intervención y apoyo directo al curso. Este trabajo fue gestionado por la encargada de convivencia escolar, el orientador y la dupla psicosocial, además del profesor jefe y otros docentes colaboradores.

El objetivo de las intervenciones, según Osses, es que los estudiantes "puedan expresar sus sentimientos, emociones, validar lo que están sintiendo y obviamente tener ese apoyo, esa contención".

El acompañamiento intensivo comenzó el lunes, cuando se retornó a clases con la noticia, y se mantendrá hasta el viernes. No obstante, desde la dirección aseguraron que se espera realizar acciones posteriores.

Osses señaló que esperan que la comunidad pueda abordar la situación de la mejor forma posible.

"La idea es seguir haciendo un acompañamiento, quizás no con la misma intensidad que en los primeros días, para poder también abordar los procesos académicos. Pero sí mantener la atención en la necesidad real y urgente que hoy enfrentan nuestros niños ante la pérdida de uno de sus compañeros, amigos y hermanos, como ellos mismos lo mencionan, lo que para nosotros es muy importante", concluyó.

Francisco Osses.

FUNERAL SE REALIZÓ EL MARTES

El funeral de Antonio se realizó este martes. Según informó la familia Carrasco Escobar, la salida del velatorio se efectuó a las 9:30 horas. Vecinos y compañeros de escuela acompañaron el cortejo fúnebre hacia el cementerio Cruz de Piedra de la comuna de Laja, donde se llevó a cabo un servicio religioso, que fue seguido por la sepultación.

El accidente

El accidente de tránsito que cobró la vida de Antonio se registró cerca de las 19:30 horas del sábado 11 de octubre en la intersección de avenida Los Ríos con calle Lavanderos, en Laja.

Según informó el teniente José Ojeda, oficial de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de la provincia de Biobío, el menor que iba en bicicleta impactó contra una camioneta.

Las circunstancias exactas que provocaron el suceso se mantienen en materia de investigación.

Según indicó Carabineros, la Fiscalía de Flagrancia instruyó la concurrencia de un equipo especializado de la SIAT para esclarecer las causas. Dicho equipo realizó levantamientos planimétricos, toma de declaraciones y peritajes técnico-mecánicos en el lugar para determinar la causa basal y las circunstancias precisas que originaron el accidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto