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Dirigentes vecinales destacan inicio de Circunvalación Norte: "El taco es todo el día, no da para más"

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Representantes de más de 40 organizaciones vecinales del sector nororiente de Los Ángeles compartieron sus impresiones sobre la puesta en marcha oficial del proyecto Circunvalación Norte. Aseguraron que la obra es el resultado de más de 15 años de gestiones y que cualquier modificación del trazado implicaría un retraso de, al menos, cinco años.

Dirigentes vecinales destacan inicio de Circunvalación Norte: "El taco es todo el día, no da para más" / Diario La Tribuna

Después de más de 15 años de gestiones, viajes a Santiago y reuniones con autoridades, los dirigentes vecinales Jorge Araneda, presidente de la Asociación de JJ.VV del Sector Nororiente, y Pedro Valdés, histórico dirigente de La Vega y presidente de la JJ.VV de Parques Nacionales, aseguraron respirar aliviados gracias a los últimos avances anunciados en el marco del proyecto Circunvalación Norte.

El decreto con el detalle de los terrenos a expropiar para construir la futura ruta fue firmado el pasado 3 de septiembre por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Este documento marcó el primer paso concreto para materializar la etapa norte de la obra que se desarrollará en Los Ángeles, con el objetivo de dar respuesta a la creciente congestión vial que enfrenta la comuna debido al explosivo aumento del parque automotriz.

"Estamos extremadamente contentos y felices. Este es un regalo que la ciudad estaba esperando por décadas. Es la inversión más cuantiosa que tendrá Los Ángeles en años, y viene a cambiarle el rostro a la ciudad", señaló emocionado Jorge Araneda, quien remarcó que, de acuerdo con las proyecciones, este proyecto podría aliviar la descongestión vial, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Su compañero de cruzada, Pedro Valdés, agregó: "Nuestra ciudad ya se está vistiendo de pantalón largo, pensando en el futuro. Hoy el taco es de todo el día, ya no solo en las horas punta. Me demoré casi media hora en un trayecto que antes hacía en 10 minutos. Esto no da para más".

Ambos coinciden en que detrás de este hito hay un trabajo silencioso pero constante de la dirigencia social, muchas veces sin apoyo político y que ha durado por más de una década. "Los alcaldes de turno se quedaron callados y los parlamentarios también. Si no fuera por dirigentes que se mueven, como Pedro, esto no avanzaba", enfatizó Araneda.

CONTROVERSIAS

El trazado de 5,2 kilómetros —que unirá Padre Hurtado con Sor Vicenta, como segunda etapa de la circunvalación— no ha estado exento de polémicas.

Según indican los dirigentes, existe una junta de vecinos que ha propuesto mover el proyecto hacia el norte, lo que podría retrasar la obra, ya que ello implica comenzar nuevamente desde el proceso de diseño de la ruta, lo que podría aplazar por más de cinco años su desarrollo.

"Nos dicen que no están contra el proyecto, sino contra el trazado. Pero ese cambio llevaría todo el recorrido a la parte rural de la comuna, donde no se pueden asignar fondos urbanos", advirtió Valdés.

Otro de los obstáculos que se han presentado durante este proceso es la polémica que existe alrededor del Destacamento de Montaña N°17, dueño de parte de los terrenos donde pasará la obra.

Sobre esto, los dirigentes llaman a la calma: "Estamos hablando de 3,5 hectáreas, un mínimo dentro de su terreno. El Ejército tiene derecho a una compensación, pero lo razonable sería una permuta, no poner trabas. En Temuco y Santiago también se ocuparon terrenos militares para grandes avenidas y nadie se fue", aclaró Araneda.

PRÓXIMOS PASOS

Con el decreto firmado, ahora corresponde avanzar en las expropiaciones y contratos para estar listos cuando se liberen los fondos. "Ya nos avisaron que Servicio de Vivienda y Urbanización comenzará a cerrar los acuerdos con los dueños de terrenos. Esto va en serio", confirmaron los dirigentes.

Para los dirigentes, este paso marca no solo el inicio de una obra de infraestructura, sino también el triunfo de la organización social.

"No representamos intereses personales, sino a más de 40 organizaciones del sector nororiente y a la Unión Comunal. Somos vecinos que vivimos el infierno vial de Los Ángeles todos los días, y por eso empujamos esto. La ciudad colapsó con más de 100.000 autos circulando, cuando hace menos de 10 años eran apenas 35.000. Ya no podíamos esperar más", cerró Valdés.

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