Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema frontal mantiene en alerta a la provincia de Biobío: desbordes, remociones en masa y afectación de viviendas

por María José Villagran Barra

Equipos de emergencia, SENAPRED y la Delegación Presidencial Provincial se mantienen en terreno monitoreando los efectos del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Despeje de ruta en Quilaco. / Cedida

La provincia de Biobío se encuentra bajo una alerta preventiva debido al sistema frontal que ha generado intensas precipitaciones y diversas situaciones de emergencia en varias comunas de la zona.

Así lo confirmó el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, quien informó esta mañana que los equipos de emergencia se encuentran desplegados para atender las afectaciones provocadas por el evento meteorológico.

Uno de los puntos más críticos se registra en la Ruta Q-61R, específicamente en la cuesta Mininco, que conecta Santa Bárbara con Alto Biobío, donde se produjeron remociones en masa que bloquearon el tránsito. Equipos de Vialidad ya se encuentran trabajando en el despeje del camino.

En la comuna de Los Ángeles, en tanto, el sistema frontal ha provocado el desborde del estero Tolpán. Además, se está realizando un monitoreo constante del estero Quilque y el estero Paillihue, cuyas crecidas podrían generar nuevas complicaciones. El municipio angelino activó sus equipos de emergencia para atender los llamados ciudadanos y prevenir mayores daños.

"Actualmente la provincia se encuentra bajo alerta preventiva y hay monitoreo constante por parte de los equipos de emergencia y SENAPRED (...) El llamado es a la precaución, especialmente al conducir por rutas rurales y a reportar cualquier emergencia a los teléfonos habilitados por los municipios".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Los efectos del sistema frontal también se han sentido en otras comunas, donde se han reportado viviendas inundadas. Es el caso de Negrete, Mulchén, Santa Bárbara y Yumbel, donde los equipos municipales, en coordinación con la delegación presidencial provincial, se encuentran trabajando y apoyando a las familias afectadas.

Además, se mantiene la suspensión de clases en distintas comunas de la provincia, una medida adoptada de manera particular por cada sostenedor, según las condiciones de cada ciudad. Desde la Delegación indicaron que la continuidad de la suspensión será evaluada caso a caso, y que cualquier decisión será informada a través de los canales oficiales de cada municipio.

Frente al escenario meteorológico, la autoridad reiteró la importancia de la prevención y la comunicación oportuna, llamando a los vecinos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar exponerse a situaciones de riesgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto