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"No sabemos cómo lo haremos a fin de mes": La angustia de ex trabajadores de Servimaule por despidos injustificados

por Nicolás Maureira

"Sólo siento impotencia, rabia y pena", señaló una de las afectadas, a quienes no se le avisó de su despido. "En ningún momento nos llegó un papel", afirman.

Protesta trabajadores Servimaule / Cedida

Los ex trabajadores de la empresa servicios de aseo y limpieza local "Servimaule", manifestaron su descontento por una serie de despidos ocurrido en el último tiempo y que tiene a sus familias preocupadas por la compleja situación económica que estarían viviendo.

De acuerdo a la denuncia enviada a diario La Tribuna, desde diciembre pasado que trabajadores de esta compañía se quedaron sin su fuente laboral, sin siquiera ser avisados por parte de la empresa. La situación afecta a los exempleados a nivel nacional.

De acuerdo a la cifra entregada, son más de 800 personas las que fueron desvinculadas, hecho que ha motivado a protestas de los ex trabajadores en las distintas sedes donde operaba esta compañía.

En Los Ángeles y en comunas de la provincia, esta empresa subcontratista presta servicios en WalmartChile, Acuenta, Unimarc, etc. Y, en las afueras de uno de estos recintos y en la plaza de Armas local, han sido los puntos de encuentros para las manifestaciones locales de los ex trabajadores.

Elvira Sepúlveda, una ex operaria de Servimaule en Los Ángeles y contactada por sus colegas para representarlos en esta nota periodística, explicó bajo qué contextos sucedieron estos despidos.

"Lo que pasó es que no les pagaron el mes de diciembre, tampoco cotizaciones y seguro de cesantía", partió diciendo en diálogo con diario La Tribuna. "A ellos no les llegó carta de despido, solamente la empresa desapareció y no les informó que no seguían trabajando", agregó.

Sepúlveda sostiene que los problemas con la empresa no es algo de las últimas semanas, sino que se vienen arrastrando con tiempo. "La empresa empezó mal. No llegaba con el material y ropa adecuada para sus trabajadores, como zapatos de seguridad y guantes para los baños. Además, los sueldos no se pagaban a la fecha".

PROBLEMAS ECONÓMICOS

Debido al abrupto fin de término laboral, ex trabajadores de Servimaule estarían viviendo una compleja situación económica, con problemas para llegar a fin de mes.

La misma Elvira Sepúlveda, que dejó la empresa hace un año pero que actualmente arrienda una vivienda junto con una actual exempleada afectada, comentó lo difícil que ha sido este mes para ellas.

Protesta trabajadores Servimaule / Cedida
Protesta trabajadores Servimaule Cedida

"Nosotros compartimos arriendo y esta semana tenemos que entregar la casa sí o sí, porque no tuvimos la plata para poder pagar. Así que imagínese, ¿adónde nos vamos a ir?", lamentó.

LICENCIA RECHAZADA

Laura Rojas, trabajadora de Servimaule en Mulchén, reclama por una licencia médica impaga. Para el registro, ella figura como trabajadora desvinculada, pero -según aclaró a diario La Tribuna- en ningún momento le llegó su carta de despido.

"En este momento estoy de brazos cruzados. Actualmente estoy con una licencia de un mes porque me caí camino de mi casa al trabajo, el pasado 3 de enero. Me dieron una licencia en el hospital y para la segunda tengo que llevar un certificado que acredite que estoy trabajando en Servimaule", partió señalando.

"Al solicitar (el documento) en la empresa, me dijeron que no me lo podían dar porque estaba desvinculada. Mi pregunta es: ¿quién me desvinculó si yo no tengo ningún papel?", agregó Laura.

Esta situación tiene afligida a Laura, con la incertidumbre de saber qué pasará con su vida laboral a futuro.

"Así que en eso estoy. Viendo qué puedo hacer este mes. Tengo que buscar trabajo, pero no puedo hacer nada porque estoy con licencia, no tengo carta de despido, ni en mi correo. Tengo deudas que no pagué en diciembre, porque no me dieron mi sueldo. Me deben mis cotizaciones y no sé si podré cobrar mi seguro de cesantía. Sólo siento impotencia, rabia y pena, porque esta empresa asociada con los Líder, los Acuenta se rieron de nosotros. Me siento pasada a llevar y humillada", manifestó.

RESPUESTA SERVIMAULE

Diario La Tribuna se contactó con Servimaule, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. Sin embargo, en diciembre pasado entregaron una declaración pública, en que señalaron que la empresa SMU (asociada a las filiales Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10) habría incumplido con contratos internos.

"Les informamos que se ha decidido no seguir prestando el servicio a nuestro cliente SMU desde el día viernes 22 de diciembre, debido a que el cliente no nos ha cumplido hace meses y adeudan montos millonarios, es por esto que no podemos seguir sosteniendo el servicio".

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