Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caída de aspa de torre eólica: Autoridades exigen investigación para explicar causa de la falla

por Sofía Meier Améstica

La empresa Mainstream, dueña del parque Alena, comunicó la suspensión temporal de las operaciones mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente hará fiscalización en terreno.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, catalogó la situación como "preocupante". / cedida

La mañana de este lunes un aspa se desprendió de una torre eólica del parque Alena de la empresa Mainstream en el sector rural de La Suerte, unos 20 kilómetros al poniente de la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo a los relatos, los vecinos se percataron de la caída de la estructura de cerca de 100 metros de largo, luego de escuchar un gran estruendo. El personal de bomberos de fue contactado por la propia empresa y confirmó que no hay lesionados.

La compañía generadora emitió una declaración pública a raíz del incidente, afirmando que el parque eólico estaría fuera de operaciones mientras realizan las investigaciones para esclarecer los hechos. Aseguraron también que el aerogenerador está con todas sus mantenciones en regla.

Este hecho recordó otra situación similar ocurrida hace casi dos años en el Parque Eólico Cuel, también al poniente de Los Ángeles. El 9 de febrero de 2022, un aspa de más de 30 metros de largo se desprendió de una de las 22 torres superaba los 100 metros.

SEREMI DE ENERGÍA

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, además de resaltar que no hubo personas lesionadas, precisó que "la empresa a cargo de las operaciones de la planta eólica Alena ha señalado que se encuentra investigando el accidente y que se detuvieron las operaciones".

Adelantó que "lo que corresponde ahora es que la empresa emita un informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explicando las razones del incidente".

La autoridad aseguró que "estaremos atentos a que la empresa envíe el informe correspondiente en el más breve plazo. Quiero dar tranquilidad a las familias que la suspensión de sus operaciones no pone en riesgo el normal suministro eléctrico en la zona".

Caída aspa en Parque Eólico | Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico / Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico | Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico / Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico 2 | Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico 2 / Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico | Vecinos de La Suerte

Caída aspa en Parque Eólico / Vecinos de La Suerte

MUNICIPALIDAD

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, catalogó la situación como "preocupante", tomando en cuenta que "hay una gran cantidad de aerogeneradores distribuidos en distintos sectores rurales".

Aseguró que "hemos conversado con el Ministerio del Medio Ambiente, cómo se plantean estas soluciones para la generación eléctrica, una de las cosas básicas que le hemos dicho es que debe haber una distancia de seguridad, no solamente para las viviendas, sino que para los caminos, los tendidos eléctricos, instalaciones de agua potable. En definitiva, para todo lo que genera algún servicio o riesgo para la comunidad".

A juicio del jefe comunal, "esto es un llamado a atención para que se tomen las medidas para que se hagan más exigencias en cuanto a los aspectos constructivos de este tipo de generación eléctrica, pero también cómo se toman las medidas preventivas con la población que vive en la periferia".

Para Esteban Krause, estos incidentes "no pueden ser tomados a la ligera" e indicó que debe "hacernos reflexionar, especialmente las instituciones que velan por la fiscalización de este tipo de proyectos, qué medidas se deben seguir tomando para que pueda seguir funcionando, y también me imagino que habrá una especie de sumario que permita a las autoridades contar con un informe serio, responsable y objetivo de cuáles fueron las reales razones de esta caída de este motor, de este aerogenerador".

En cuando al posible refuerzo de las medidas de seguridad tras las indagaciones, el alcalde señaló que "si se hace una investigación, nos debe dar alguna pista, alguna señal de qué es lo que falló. Y no me cabe ninguna duda que algo falló en esa construcción que tuvo como consecuencia la caída del aerogenerador".

Para la autoridad, "es importante el proceso investigativo, que se tome esta medida como una forma de empezar a mirar, a partir de las conclusiones, qué es lo que falló, qué es lo que se puede mejorar y cómo es la forma de que este tipo de generación eléctrica se pueda mantener en el tiempo, haciendo las correcciones necesarias".

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, desde la Oficina Regional del Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del Biobío se indicó que tomaron contacto con la gerencia del Medio Ambiente de la empresa AR Alena "con el objetivo de levantar antecedentes preliminares sobre el incidente reportado".

Además de confirmar que las operaciones están suspendidas, se adelantó que a primera hora de este martes se realizará una inspección al lugar "con la finalidad de contar con más antecedentes sobre las causas de este hecho, información que formará parte de un informe que concluirá si es que hay o no incumplimiento del permiso ambiental obtenido por parte de la empresa para la operación de este proyecto. Información que comunicaremos oportunamente".

PARQUE ALENA

La torre del parte eólica Alena forma parte de un conjunto de 43 aerogeneradores, cuya inversión supera los 200 millones de dólares. Cada equipo tiene hasta 2,5 MW de potencia instalada.

El aerogenerador de mayor envergadura contemplado en este Proyecto tiene una altura de torre de 120 metros como máximo y diámetro de rotor de 109 metros como máximo. Considerando los aerogeneradores de máxima potencia y de mayor envergadura se generará una producción anual de 301,34 GWh al año.

Los aerogeneradores están interconectados entre sí por una red subterránea de media tensión (23 KV) de aproximadamente 21,4 km de longitud, que conducen la energía hacia la subestación eléctrica localizada en el área nororiente del parque.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto