Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Responden desde Aldeas Infantiles con respecto al cierre de residencias para menores

por Pía Oliva Moscoso

Con respecto al cierre masivo de residencias de Mejor Niñez denunciado por Sintrasub, desde Aldeas Infantiles SOS aseguraron que ningún niño, niña ni adolescente quedará sin asistencia.

Niños y niñas residencias / contexto

A través de una Declaración Pública presentada por Aldeas Infantiles SOS Chile, institución a las que pertenecen las residencias de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, y acreditada por el Servicio Mejor Niñez, debido a lo informado de los recintos que cerrarán sus puertas en al menos seis comunas del país, señalaron que durante este proceso ningún NNA quedará sin asistencia.

Esto viene de la mano con un proceso de traspaso por el cierre de los programas en Arica, Quilpué, Macul, Curicó, Concepción y Ancud, instancia que el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud (Sintrasub), denunció que dejaría a cerca de 120 niños y 200 trabajadores sin residencia ni empleo.

A esto, Aldeas Infantiles SOS Chile, afirmó que "ningún niño, niña, adolescente y joven (NNAJ), ni las familias que son acogidas por la organización, quedarán sin nuestra asistencia, cuidados y apoyo, durante el proceso puntual de traspaso por el cierre de algunos de programas".

"No dejaremos de estar presentes, hasta tener debidamente resueltos todos los procesos interventivos, en completa coordinación con el Servicio de Protección Especializada. La organización lleva meses implementando, a partir una planificación detallada y exhaustiva estos ajustes programáticos, de manera de garantizar que se cumpla a cabalidad la continuidad de atención y apoyo a los niños y niñas, quienes son la razón de existir de nuestra organización", rezó el comunicado.

Además hicieron ver que durante el proceso de diagnóstico para planificar la nueva estrategia programática, fueron invitados a reuniones informativas y de trabajo los diversos colaboradores de la entidad.

Indicaron que "estamos enfrentando este redimensionamiento programático definido en nuestra Estrategia 2023-2027, el cual incluye el traspaso paulatino y programado de seis centros de acogimiento residencial (Aldeas) en el país, no existiendo ningún tipo de cierre repentino ni precipitado, ni tampoco dejando a ningún NNAJ a la deriva". 

De todas formas, Aldeas Infantiles SOS Chile señaló a través de su plataforma web oficial, que este cierre de programas tiene gran parte que ver con el fuerte déficit presupuestario por el que atraviesa la organización.

"Aldeas Infantiles SOS Chile inicio el año 2023 con un fuerte déficit presupuestario, producto del impacto que generó la pandemia del Covid-19, especialmente para aquellas organizaciones como la nuestra, en que más del 35% de los ingresos que nos permiten financiarnos mes a mes, proviene de socios y empresas amigas, cuyos aportes cada día resulta más difícil conseguir y mantener, debido a la realidad económica de nuestro país", indicaron.

Finalmente, se expuso que "además, por ser un organismo colaborador del Estado, recibimos un aporte económico a través del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quien financia aproximadamente el 65% del funcionamiento de nuestros Programas, pero que no es suficiente para cumplir con los estándares organizacionales y todas las necesidades de atención especializada que hoy requieren los niños, niñas y adolescentes en cuidado residencial". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto