Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de San Carlos Purén piden solución a "perros vagos": Denuncian ataques a adultos mayores y niños

por Cristian Salazar Ramírez

Debido a este hecho, que fue dado a conocer en el Concejo Municipal, se enviará un oficio a la Autoridad Sanitaria para buscar soluciones. Entre las opciones sugeridas, estuvo la opción de la eutanasia.

Perros vagos / La Tribuna

Los vecinos de la localidad de San Carlos Purén, en la zona sur de la comuna de Los Ángeles, expresaron su preocupación por la presencia de jaurías de perros callejeros, los cuales incluso han atacado a personas mayores y niños.

Esta situación fue expuesta en la sesión de este martes del Concejo Municipal en que se detallaron los problemas de los residentes de esa villa por los canes abandonados, los cuales son catalogados como una verdadera emergencia sanitaria.

El problema, se adelantó, será advertida a través de un oficio a la autoridad sanitaria con el fin de buscar alternativas de solución, una de las cuales sería un operativo de eutanasia en el sector.

DETALLES DE LA DENUNCIA

El concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez fue el encargado de exponer esta situación, quien aseguró que se trata de un "tremendo problema" y recordó que "hace pocas semanas supimos que una jauría de perros asesinó a una persona en el norte de Chile. No nos gustaría tener una situación de esta naturaleza en la comuna de Los Ángeles, así que lo hago presente para que lo abordemos con la mayor de la voluntades posibles porque hay que resolverlo a la mayor brevedad".

De acuerdo a los vecinos, el problema tiene su origen "en la excesiva presencia de perros vagos, que ya están ‘asilvestrados’ por decirlo de alguna forma, porque se están comportando de manera muy agresiva".

La autoridad aseguró que "hay constancia de ataques a niños, a adultos mayores, generalmente se instalan en el paradero de la locomoción colectiva".

A juicio de Velásquez, este problema "hay que abordarlo de alguna forma, a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente, pero hoy día se está poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas".

Concejo Municipal  / La Tribuna
Concejo Municipal La Tribuna

RECURSOS PARA OPERATIVOS DE ESTERILIZACÓN

Por su parte, la concejala Oriana Offerman se sumó a la solicitud del concejal Velásquez, y recordó que a raíz del incidente en el norte, "van a aplicar la eutanasia a 4 mil 500 perros, por lo que vamos a ver cómo les va y quizás podría, si todo resulta bien, ser un ejemplo para para nosotros".

Offerman complementó con cifras de este tipos de hechos: "Los animales callejeros en Chile llegan a cuatro millones, de ellos tres millones 461 mil son perros y 588 mil son felinos. Estos son animales callejeros".

Sobre esa base, recordó que el año pasado se entregó una subvención de dos millones de pesos a la organización de Ayuda y Defensa de los Animales Callejeros (ADAC) para esterilizar perros callejeros. Offermann le pidió al alcalde Esteban Krause "que pueda considerar con el comité que evalúa las subvenciones o quizás preguntarles antes cuánto dinero necesitarían ellos para para tener una efectividad mayor dentro de nuestra comuna".

Al respecto, el jefe comunal comentó que el municipio está limitado para resolver situaciones como las expuestas por los vecinos de la localidad de San Carlos Purén, por lo que pidió oficiar a la Autoridad Sanitaria de Biobío para que aborde este problema y se busque una solución como un operativo en el sector.

San Carlos Purén  / La Tribuna
San Carlos Purén La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto