Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asistentes de Educación reclaman por bonos y sueldos impagos: DAEM responde ante las demandas

por Pía Oliva Moscoso

De forma reservada, los funcionarios dieron a conocer eventuales irregularidades en los pagos de algunos bonos. Jefe de DAEM explicó la situación y descartó represalias.

Asistentes de la Educación / Cedida

Los asistentes de la educación reclamaron en contra de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles, a la que responsabilizan por el no pago de bonos, reajustes y otros beneficios. Desde el organismo admitieron demoras pero aseguraron que se debe a las tardanzas en los entes responsables de esos pagos.

Los afectados dialogaron con diario La Tribuna pero pidieron reserva de su identidad. En la plática, detallaron lo que ellos catalogan como irregularidades de tipo financiero en el DAEM. "Sabemos que los fondos por el bono de desempeño laboral llegaron al DAEM con fecha 2 de enero y aún no se ha cancelado, así como también hemos sabido que existen algunos bonos que también han llegado y que tampoco se han pagado".

Asimismo, expresaron su preocupación por la situación que afecta a cientos de funcionarios educativos, a quienes les han cambiado la fecha de los pagos en reiteradas ocasiones. "No son grandes sueldos, son bajos, tenemos la necesidad de contar con ese dinero lo más pronto posible. Entonces, ante esta situación, estamos medio complicados, son aproximadamente seis bonos que nos deben y no hemos recibido nada a la fecha", expresó uno de los afectados.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN

En ese sentido, serían unos dos mil funcionarios de la educación afectados, 600 de los cuales pertenecen a la Asociación de Funcionarios de Educación (AFE), organización que aseguran, tampoco estaría involucrada en exigir el pago de los bonos.

"No estamos siendo representados por nuestros dirigentes. Si bien es cierto han hecho consultas -bastante tibias, sinceramente porque parece que hay un tema político de por medio-, no han hecho causa con nosotros, entonces como que nos descolgamos un poco de la AFE para hacer un grupo aparte y manifestarnos", señaló un trabajador.

También expresó su temor por parte de ambos organismos, tanto del gremio como del DAEM, en el sentido que haya represalias por hacer públicos esos reclamos.

"La verdad es que tenemos temor a hacer vocerías porque he sabido que han habido represalias. He sabido que los choferes (que también son asistentes de educación y que pertenecen a otro gremio), han tenido represalias por manifestarse en contra del actual gobierno comunal. No queremos aparecer porque sabemos que pueden haber repercusiones negativas", expresó.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Esta situación ha llevado a que los funcionarios hagan presente lo que catalogan como difícil y crítico momento económico. "Hay colegas a quienes ya le está faltando incluso para comer, tienen deudas en la universidad de sus hijos, hay una serie de cosas que afectan el día a día de nuestros colegas. Eso hace que estemos bastante agobiados con el tema de los bonos, algunos de los cuales no son pagados hace tres años".

Por este motivo, exhortaron a las autoridades a responder con fechas concretas sobre los pagos pendientes. "Hay deudas que arrastran desde el 2019 a la fecha y todavía no sabemos qué pasa con esa plata. El llamado a las autoridades es que tengan conciencia que necesitamos nuestro dinero y que el trabajo que hacemos es honesto en los colegios. Nos ganamos el sueldo como se debe, cumpliendo con que todas nuestras funciones, entonces necesitamos que, por dignidad, se nos pague lo que se nos adeuda".

EL DAEM RESPONDE

Por su parte, Patricio García Jofré, director del DAEM, reconoció que "no hemos pagado" pero aseguró que la situación se debe a que "los recursos por parte del ministerio no han llegado". Sobre todo también el reajuste, (recordar que la ley se promulgó recién el día 28 de diciembre) y ahí viene todo un proceso administrativo) que finaliza con nosotros cuando traspasan los fondos para pagar".

El directivo educacional dijo que están conscientes de la demora en estos pagos de los trabajadores, por lo que "y conversamos con el alcalde e informamos ayer (el miércoles) en una actividad, que con fondos propios del municipio se pagará el aguinaldo, porque eso se demora más el cálculo, y algunos bonos que llegaron". Sin embargo, precisó que "no son para todos, sino son más que nada bonos puntuales que están rezagados". 

En cuanto al resto de los funcionarios así como de otros pagos que no se habrían realizado, Patricio García indicó que "no me voy a cazar con una fecha, porque no tengo la certeza de cuándo nos van a llegar (los recursos). En otros años ha pasado algo similar, los sueldos se pagan, pues se indica primero la subvención general con la cual se pagan los sueldos, pero el aguinaldo muy rara vez se ha llegado antes de Navidad".

Sin embargo, aseguró que no se trata de una negligencia ni del DAEM ni del municipio, "simplemente porque los fondos no han sido traspasados, no han hecho la transferencia de parte del Ministerio o Junji, entonces obviamente no podemos pagarlos".

El directivo también se refirió a los temores de represalias de parte del DAEM y de la Asociación Funcionarios de Educación (AFE) en contra de los asistentes de la educación que han reclamado estos montos adeudados: "El temor que digan ellos que es por la represalia de la AFE, que son asistentes de educación, no puedo hablar por ellos, es un organismo aparte, pero conociendo a la presidenta del Directorio, de los que hemos trabajado durante este año, no creo que hagan eso. En lo que respecta al Departamento de Educación de la Municipalidad, desmiento tajantemente y mi compromiso siempre ha sido nunca tomar represalias frente a como un colega se manifiesta o no en sus derechos".

Sin embargo, hizo ver que si una manifestación atenta contra la integridad física, psicológica y emocional de algún funcionario y su honra, "obviamente hay medidas, pero no hay represalias. En las situaciones que ellos manifiestan que les molesta porque no les han pagado o algo así, no hay ningún tipo de represalia, al contrario, simplemente es clarificar información que es lo que corresponde".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto