Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian cierre masivo de Residencias Mejor Niñez a nivel nacional

por Pía Oliva Moscoso

El cierre unilateral de 6 Residencias de niños y niñas a nivel nacional, por parte de Aldeas Infantiles SOS Chile, entidad acreditada por Servicio Mejor Niñez, ex SENAME; afectaría a 120 niños, niñas y jóvenes, y cerca de 200 trabajadoras y trabajadores que serán despedidos.

Denuncian cierre masivo de Residencias Mejor Niñez a nivel nacional / Sintrasub

A través de un comunicado del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud (Sintrasub), se informó que a raíz de un Oficio del 11 de diciembre del 2023, el cierre unilateral de 6 residencias que atienden a cerca de 120 niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus Derechos Humanos fundamentales, las cuales se ubican en las comunas de Arica, Quilpué, Macul, Curicó, Concepción y Ancud, argumentando un déficit económico.

Instancia por la cual el gremio de trabajadores señaló que "La decisión tomada por la empresa, sin consulta previa a las organizaciones sindicales vigentes al interior de la misma, cesando convenios vigentes de forma unilateral, revive la crisis del funcionamiento y modelo a la política pública que opera bajo el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la cual insiste en delegar a terceros privados la responsabilidad que le cabe al Estado de Chile, en su rol de garante de Derechos Humanos fundamentales".

Mismo servicio que en julio del 2023 se habría comprometido a 45 nuevas residencias a nivel país, "y a enero de 2024 sólo se han constituido 17, mientras los privados continúan cerrando residencias, como si estas fueran sucursales de un negocio", hicieron ver en el comunicado.

Además agregaron que este anuncio también ha repercutido en la salud mental de los niños y jóvenes que pertenecen a estas residencias, así como al estado emocional de los trabajadores y trabajadoras de ellas.

Expresaron que "Frente al cierre de las 6 residencias señaladas, nuestras socias y socios ya han constatado mayor sensibilidad en los niños, niñas y jóvenes, aumento de descompensaciones y crisis de angustia, entre otros eventos, los cuales tienen clara génesis: la incertidumbre del cierre y la inestabilidad que ello genera, cuestión realizada en días previos a navidad, fechas de mucha sensibilidad para la niñez".

Debido a lo anterior, la organización sindical señaló estar en "Estado de Alerta", lo que los llevaría a fiscalizar los procesos de cierre de estas residencias en los distintos puntos del país.

"Además, nos encontramos analizando caso a caso los inminentes despidos de nuestros asociados y asociadas, cerca de 200 trabajadores, donde no dudaremos en interponer las acciones legales que correspondan", rezó el comunicado.

Aseguraron también que pondrán todos los antecedentes de estos cierres "arbitrarios" como ellos los han descrito, a la Contraloría General de la República, "para que revise la legalidad de proceder del Servicio en torno a aceptar el cierre unilateral y anticipado de las 6 residencias que administra Aldea infantiles SOS Chile".

Finalmente, indicaron que a raíz de estos hechos elevarán una propuesta de proyecto de ley "para que toda empresa privada que desee, unilateralmente, cesar los convenios que responsablemente aceptaron ejecutar, a favor de la restitución de derechos vulnerados, se les sanciones por no cumplir con los estándares relativos a una capacidad administrativa suficiente y gestión adecuada de recursos financieros, según dispone el artículo 5° del Decreto N° 5 de 2021 del Ministerio de Desarrollo Social".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto