Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian nuevos colectores de aguas lluvias en Villa La Granja, tras última inundación

por Cristian Salazar Ramírez

El pasado martes, una familia debió ser evacuada por personal de bomberos producto del anegamiento de su vivienda, la situación podría repetirse o empeorar este fin de semana tras el anuncio de intensas precipitaciones para la provincia.

Inundación en Villa La Granja / Redes sociales

Vecinos de la Villa La Granja en la comuna de Mulchén hicieron su molestia y preocupación por la acumulación de agua e inundación registrada la noche del pasado martes, debido a las precipitaciones caídas. Apuntan a problemas ocasionados por los trabajos en el lugar para construir ciclovías.

La situación incluso generó que unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos de la comuna se trasladaran a la intersección de calles Las Araucarias con Los Maitenes para evacuar a una de las familias del sector. Además, se debió intentar extraer el agua acumulada la cual amenazaba con anegar a otras viviendas en la villa La Granja.

Los afectados reclamaron que en el lugar no hay un colector de aguas lluvias que ayude a la evacuación, situación que habría empeorado por los trabajos en el sector.

A juicio de los vecinos, esta situación podría repetirse o empeorar este fin de semana a consecuencia del pronóstico de intensas precipitaciones que se registrarían en la zona entre el sábado y el domingo.

Inundación en Villa La Granja / Redes sociales
Inundación en Villa La Granja Redes sociales

"NO ES POSIBLE QUE NO SE PLANIFIQUE"

El alcalde Jorge Rivas criticó que no se haya previsto una situación así "y no consideres que hay empozamiento de agua que ingresará a las viviendas. Esto genera malestar y quejas de parte de la gente. Muchas veces nos reclaman a nosotros, a los alcaldes, al equipo técnico consultando qué pasa con este tipo de situaciones".

En esa línea , sostuvo que "lamentablemente se ignora que este tipo de trabajos lo ejecuta una empresa privada, que es licitada a través del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, que es adjudicada por ellos mismos, que es súpervigilada por una persona que colocan a cargo desde el mismo Serviu, y que la municipalidad poco nada tiene que ver en parte con la ejecución de estos trabajos".

El jefe comunal confirmó que el tema ha sido abordado en reuniones con la empresa a cargo de los trabajos. "Nos hemos reunido con el Serviu y con la empresa privada hace pocos días haciéndole ver este tipo de problemas, y también preguntándonos por qué no se planifican a tiempo las soluciones".

Hizo ver que en Mulchén "llueve harto, lo cual es bueno sobre todo en este tiempo, pero genera incomodidad y problemas para la gente como lo hemos visto el día de ayer pero también en los días anteriores".

En relación a los puntos abordados, el edil expresó que "le hicimos ver los problemas de señalización, que iban a haber incidentes o accidentes en algunos casos como lo ha habido, entonces si la empresa no es capaz de tomar soluciones, no nos queda otra que reclamar al Ministerio de la Vivienda, hacerle ver a las autoridades correspondientes que se hagan responsables de este tipo de decisiones que generan malestar y que complican a la gente que vive cerca de las calles donde se genera este tipo de problemas, agua que muchas veces llega al interior de las viviendas".

Inundación en Villa La Granja / Redes sociales
Inundación en Villa La Granja Redes sociales

RESPUESTA DEL SERVIU

La delegada provincial de Serviu Biobío, María Gabriela Medina, aseguró que tras la situación que afectó a los vecinos, se instalarán colectores de aguas lluvias en esta intersección de la comuna, específicamente en la intersección de calles Araucarias esquina Condell y Araucarias esquina Los Alerces.

En particular indicó que  "comenzamos a trabajar con la municipalidad y el equipo de proyectos en Serviu regional, y hoy (ayer) estuvo el equipo técnico y social en la comuna para hacer un levantamiento desde lo técnico y lo social, y cuáles fueron los daños ocurridos a la familias".

La profesional explicó que la idea es también "verificar cuál es la solución que se va a generar para evitar ese tipo de situaciones", recordando que la villa La Granja fue construida por el Serviu y no contemplaba un sistema de evacuación de aguas lluvias.

"Entonces, a propósito del desarrollo de este proyecto, se identificó esta situación en terreno y la vamos a abordar a través de un proyecto que va a permitir la evacuación de las aguas, pero además la instalación de colectores de aguas lluvias en las esquinas de este lugar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto