Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman mesa público privada para coordinar acciones oportunas ante desbordes de ríos

por Cristian Salazar Ramírez

En la reunión encabezada por autoridades provinciales, se sumó el Dirección General de Aguas y Senapred. En tanto, desde el ámbito privado participaron representantes de empresas hidroeléctricas y embalses, como Enel, Engie y Colbún.

Inundaciones en Biobío / La Tribuna

Tras las inundaciones registradas el último fin de semana del mes de junio, que generaron pérdidas importantes y daños producto de las inundaciones, las autoridades de la zona comenzaron un trabajo de coordinación entre organismos públicos y privados para desarrollar una labor preventiva ante posibles nuevas emergencias en Biobío.

La instancia en la que participaron instituciones la delegación provincial de Biobío, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Dirección General de Aguas, busca coordinar instancias de capacitación para los 14 municipios de la provincia, con el objetivo de manejar al detalle el comportamiento de la cuenca de Biobío.

Asimismo, la idea es generar una respuesta coordinada y oportuna frente a nuevas emergencias que se podrían dar en la zona producto de las precipitaciones y las crecidas de los ríos.

En Los Ángeles, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán encabezó la reunión de coordinación para trabajar junto a la comunidad la prevención de emergencias ante el desborde de ríos, instancia a las que se sumaron del sector privado representantes de empresas hidroeléctricas y embalses.

COMPORTAMIENTO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

El director regional de la Dirección General de Aguas, Claudio Morales es uno de quienes participaron de esta instancia, destacando la relevancia para los representantes de la provincia de poder analizar el comportamiento de la cuenca hidrográfica presente en nuestra provincia, más aún tras el sistema frontal que afectó a la zona y que generó diversas inundaciones.

"Primero valoramos la iniciativa de la delegada Paulina Purrán que es una instancia de coordinación intersectorial entre el mundo privado y público muy importante para entender cómo funciona nuestra cuenca, los distintos actores que tienen incidencia, tanto en los aspectos de emergencia, como en la operación cotidiana de la cuenca en cuanto a los embalses que se disponen, los caudales naturales, zonas de inundación, entonces se vieron multifactoralmente todos estos aspectos".

Junto con ello abordó los detalles comentando que "el trabajo que estamos desplegando junto a la Delegación Presidencial y Senapred en una conversación con los alcaldes y sus grupos de emergencia, para dar la bajada de cómo funciona la cuenca y cómo funcionan los mecanismos de emergencia en red, el rol que cumple tanto la DGA en la alerta técnica inicial como Senapred en la evaluación de aquella y la bajada comunicacional, y los municipios también la bajada que realizan para que ellos entreguen la información hacia las comunidades".

En esa línea enfatizó que es "clave que esta cadena funcione en forma alineada y ordenada en los mensajes de comunicación de riesgo a la población, por eso estamos agendando junto con la delegada, Senapred, las generadoras y las juntas de vigilancia idealmente una reunión con los alcaldes y sus equipos de emergencia para ir alineando los esfuerzos y gestiones con las empresas".

El director regional de la DGA agregó además, que esta labor que comenzó a desarrollarse de manera coordinada con otras instituciones "va en la línea también de manejar de forma integrada la información en la cuenca, porque acá hay múltiples actores y efectos que se producen en las cuencas, y es importante que todos los que actúan sobre ellas informen sus alcances".

CAPACITACIONES A ENCARGADOS DE EMERGENCIA

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán comentó que "nos reunimos en una mesa intersectorial de prevención y coordinación, a raíz de la emergencia climática que afectó en esta oportunidad directa o indirectamente a más de cinco mil personas en toda la provincia de Biobío".

Junto con ello comentó que "el objetivo es programar capacitaciones a los encargados de emergencia de los 14 municipios y también a  los alcaldes, para establecer previamente una coordinación transversal, así como seguimiento de la emergencia y la constante comunicación que debe implicar el monitoreo de las aguas".

Reunión de coordinación / Redes sociales
Reunión de coordinación Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto