Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ofician a municipio angelino para agilizar ayudas a afectados por inundaciones

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Joanna Pérez confirmó un oficio de fiscalización para gestionar ayuda a 14 familias que aún se mantienen albergadas tras las inundaciones en el sector de Llano Blanco.

Villa San José / La Tribuna

A casi dos semanas de registradas las inundaciones en diversos puntos de la provincia de Biobío producto de las intensas precipitaciones, vecinos del sector rural de la comuna de Los Ángeles en las cercanías del río Duqueco dieron a conocer que aún se mantienen con diversas complicaciones relacionadas con la inundación, entre ellas, la gran cantidad de barro y daños producidos en sus viviendas debido a la crecida de los ríos, situación que impide que puedan retornar a sus viviendas.

En particular, las familias de la Villa San José -entre los ríos Duqueco por puente Calderones y el río Curiche en el sector de Llano Blanco- son parte de los damnificados producto de las crecidas de los ríos tras las intensas lluvias, y donde las unidades de emergencia y organismos desplegados en la zona debieron rescatar a más de 30 vecinos del sector cercano al lugar en Hijuelas de Pejerrey, además del rescate aéreo de una pareja debido a la intensidad de la corriente y los caudales que se unieron e inundaron por completo las viviendas.

Tras este hecho registrado entre el pasado viernes 23 al domingo 25 de junio, aún las familias no reciben la ayuda suficiente para el retiro de escombros en sus parcelas y viviendas, además de la acumulación de barro que se hace evidente en la zona, generando que varias de las familias que debieron ser albergadas en la sede vecinal de Llano Blanco aún se mantengan en esta condición.

OFICIO PARLAMENTARIO

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y diputada por el distrito 21 en la región del Biobío, Joanna Pérez, ofició al Municipio de Los Ángeles producto de lo anterior, esto con el objetivo de que se ponga en marcha la segunda parte del proceso de habilitación de barrios y sectores que fueron afectados por el frente de mal tiempo para la remoción de escombros y limpieza profunda.

La diputada enfatizó que la presentación del oficio busca principalmente agilizar las ayudas correspondientes para las familias de este sector de la capital provincial ubicado en el extremo oriente, en el límite con la comuna de Santa Bárbara, los cuales se mantienen albergados e imposibilitados de habitar sus viviendas.

En particular indicó que "lo que queremos hacer con este oficio de fiscalización es gestionar la ayuda para un grupo de 14 familias del sector Llano Blanco de Villa San José de la comuna de Los Ángeles, y que se encuentran aún en albergues desde el 23 de junio. Ellos necesitan los trabajos de despeje, recolección de escombros y limpieza, y obviamente merecen volver a sus hogares para retomar sus vidas", indicó la Parlamentaria.

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna
Diputada Joanna Pérez La Tribuna

En esa misma línea, la diputada Joanna Pérez informó que una de las complicaciones de las familias del sector es la limpieza y desinfección del lugar, esto tras el rebalse de aguas negras desde las fosas sépticas en los patios de las viviendas producto del agua, lo que podría generar serios problemas de salud en los vecinos.

En específico señaló que "hoy las viviendas no se encuentran en condiciones de ser habitadas porque no se ha realizado la segunda parte o fase de la ayuda comprometida, que además comprende el secado de las viviendas, su sanitización y la limpieza de las fosas sépticas; todo ello, con el objeto de evitar futuras enfermedades infeccionas".

Finalmente, la Diputada Pérez señaló que "desde la Cámara tomarán contacto con el Municipio, y que el objetivo de esta acción de fiscalización es representar esta urgencia de los vecinos afectados y encontrar una solución a la brevedad. Es preciso que no los dejemos solos frente a un invierno tan duro".

Río Duqueco  / La Tribuna
Río Duqueco La Tribuna

SIN RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Diario La Tribuna tomó contacto con el municipio de Los Ángeles para obtener su respuesta ante este hecho, desde donde indicaron que se referirían a la situación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición eso no fue posible.

Familias afectadas / La Tribuna
Familias afectadas La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto