Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evalúan llegada de nueva aeronave a Alto Biobío y mantener puente aéreo: Dos mil personas siguen aisladas

por Cristian Salazar Ramírez

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner además indicó que son ocho las comunas de la provincia que fueron afectadas por las inundaciones tras el sistema frontal.

Puente Mecano en Alto Biobío / Redes sociales

Durante este lunes, y tras una reunión regional para evaluar la entrega de ayudas y el trabajo post inundaciones en la zona, se dio a conocer que se evalúa el mantener el puente aéreo desplegado en la comuna de Alto Biobío, esto debido a que aún se mantienen más de dos mil personas aisladas, producto de los cortes de ruta y daños a infraestructura en puentes y pasarelas.

El anuncio lo dio a conocer la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, quien además confirmó la entrega de bonos de recuperación para familias de la zona desde este lunes.

TRABAJO EN LA ZONA POST INUNDACIONES

La delegada Daniela Dresdner, tras el término de la reunión de trabajo en el edificio de la Delegación Provincial de Biobío, indicó que "hay ocho comunas de esta provincia que se vieron afectadas por el sistema frontal, y por lo tanto, nos interesa mucho estar en contacto con esas realidades. En ese sentido, hemos revisado todas las medidas de ayuda temprana que vino a anunciar durante el viernes, el subsecretario del interior Manuel Monsalve para justamente ponerlas en marcha lo más rápido posible y poder llegar con los distintos servicios a las personas que lo están necesitando".

En esa línea indicó que "hay varias de estas medidas que comienzan a funcionar desde el día de hoy (lunes) como es el depósito de los bonos de recuperación a las primeras 800 personas, y eso es algo que ya se hizo durante la mañana del día de hoy, y vamos a seguir incorporando mayor cantidad de gente durante todos estos días para poder llegar a la totalidad de las personas".

Junto con ello agregó que "durante el día de hoy (lunes) se hace la asignación de las viviendas de emergencia para quienes hayan perdido su vivienda completamente. Recordar que para las personas que sólo sufrieron daños desde el ministerio de vivienda se van a entregar bonos de recuperación para que las personas puedan reconstruir sus viviendas. Adicionalmente estamos llegando con forraje para los animales y también para abejas con complementos nutricionales".

Reunión regional / Redes sociales
Reunión regional Redes sociales

CONECTIVIDAD Y EXTENSIÓN DE PUENTE AÉREO

Al ser consultada sobre el actual estado de conectividad en Alto Biobío, Daniela Dresdner manifestó que "hemos llegado hasta el kilómetro 53 de la ruta Q-669 que es la ruta que se desconectó, y se está instalando durante estos días y esperamos tener esta semana la instalación del puente Mecano para poder cruzar el sector y reconectar Butalelbún y Trapa Trapa".

En este punto agrego que "aun así seguimos manteniendo una proporción de gente sobre las dos mil personas que se mantienen desconectadas o aisladas, pero gracias al helicóptero que tuvimos la semana pasada se ha podido llegar a estar personas con alimentación, combustible o agua para asegurarnos que tengan sus necesidades básicas cubiertas, y también se ha podido sacar a las personas que tuvieran algunas enfermedades de dificultad".

Al abordar la operatividad de la aeronave habilitada para la comuna pehuenche, la delegada regional dio a conocer que "el helicóptero entró a mantención desde el día de ayer (domingo), por lo que se está trabajando para ver si podemos poner a disposición otro helicóptero, que es una conversación que se mantiene para ver si es posible hacer esto y entregarles durante una semana más otro helicóptero".

Helicóptero en Alto Biobío / Redes sociales
Helicóptero en Alto Biobío Redes sociales

CASO FUNDACIONES

Por último, al abordar los casos de fundaciones sin fines de lucro que han recibido recursos públicos, y donde se le vinculó con el presidente de "Democracia Viva" tras recibir una asesoría comunicacional en su fallida campaña senatorial, Daniela Dresdner expresó que "lo primero tiene que ver con toda la información que nosotros vamos a entregar y vamos a poner a disposición en todas las instancias, acá no se trata de ningún tipo de blindaje, se trata de información y transparencia que es lo que nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo para todas las instancias".

En esa línea agregó que "estamos presentando la información, nosotros ya le hemos pedido a los seremis que levanten todos los tratos que se hayan hecho, sean tratos directos o sean licitaciones con fundaciones o entidades sin fines de lucro para poder tener toda la información y poder entregarla a las instancias que correspondan. Adicionalmente decir que acá mi labor es la labor que me ha encomendado el Presidente de la República que es la labor que yo he seguido haciendo y voy a seguir haciendo mientras el Presidente así lo decida", finalizó.

Reunión regional / Redes sociales
Reunión regional Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto