Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rere: el drama de la localidad que no tiene servicios de telefonía ni de internet

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los residentes deben subir a las partes altas del pueblo para tener señal porque, en caso contrario, quedan incomunicados, limitando la posibilidad de dar a conocer la zona, pagar con tarjeta o comunicar alguna emergencia. "Es limitante, frustrante, estresante, según la ocasión", explica Loreto Bermedo, residente de la localidad.

Rere tiene serios problemas de comunicación por teléfono o internet / Google Street View

Los habitantes de la localidad de Rere tuvieron una muy buena noticia hace unos días. Si todo marcha bien, a fines de año se iniciarán los trabajos para la pavimentación de los 15 kilómetros del camino que los une con Yumbel.

Se trata de la materialización de una antigua aspiración vecinal que fue planteada en todo tipo de instancias hasta que, finalmente, se logró que sea una realidad, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

De esta forma, se va a poner fin a décadas de caminos polvorientos o barrosos, según la estación del año, que ha sido un freno a las intenciones de progreso de los residentes que habitan en un territorio repleto de una antigua y valiosa historia, reflejada en construcciones que tienen la condición patrimonial.

Sin embargo, aún hay una traba al desarrollo de la localidad que ha sido insalvable hasta la fecha. Se trata del servicio de teléfono e internet que es prácticamente nulo.

Loreto Bermedo vive en la calle Pedro Aguirre Cerda de Rere, muy cerca de la zona de la plaza, el campanario y la iglesia. Es pleno centro de la localidad pero la única opción que tiene para llamar por teléfono es "salir a buscar señal y para internet ya tengo que subir a un cerro. No contar con señal de telefonía ni de internet es limitante, frustrante, estresante, según la ocasión".

Esa dificultad de comunicación se expresa desde asuntos muy cotidianos hasta materias realmente urgentes. "Sin Internet se limita el desarrollo económico y educacional. En mi casa trabajamos con el turismo y tener Internet para promover es vital, pero no hay señal. No se pudo implementar el tema de boleta electrónica porque el aparato no funcionó. Tuvimos que solicitar un documento a la Seremi para presentarlo en SII para acreditar que no había señal", detalle.

Sin embargo, hay situaciones en que es vital tener el servicio. "En caso de emergencia es angustiante. Tuve a mi padre enfermo el 2022 y era desesperante llamar a Rere y no entraba la señal. Querían llamar y nada", explica Loreto Bermedo.

GESTIONES INFRUCTUOSAS

Hace 12 años, por iniciativa propia, "junté firmas para solicitar que instalarán una antena en Rere. Mandé una carta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a Santiago. De allá mandaron un equipo a medir la señal a Rere y el resultado fue sin señal en varias locaciones de Rere".

Parecía que todo cambiaría. "Justo estaban implementando un proyecto de instalación de antenas en zonas rurales e incluyeron a Rere. Se instaló una antena que licitó la empresa Claro. La mayoría éramos Movistar porque era lo que mejor funcionaba en ese entonces. La situación es que para algunos funciona a otros no. La diferencia de equipos, compañías, la geografía influyen mucho".

Han perseverado en su reclamo por la mala señal de conexión "pero todo sigue igual año tras año".

Otra opción es la telefonía rural a cargo de la empresa CTR, servicio que también tiene un reparo. "Son solo 50 líneas. Tiene que bajarse alguien para que la fila de espera corra para contar con línea telefónica y/o Internet. Un día hablando con un funcionario me dijo que no podían aumentar los cupos porque el cableado no daba para una mayor capacidad de líneas. Cambiarlo para aumentar los cupos era muy caro y no les saldría a cuenta".

"Rere tiene mucho que dar a conocer, mostrar lo que puede permitir nuevos desarrollos económicos pero sin una buena y constante y permanente telefonía, no se puede", se lamenta.

"Hoy muchas cosas son por Internet, para promocionar, para consultar, para comprar, reservar, entre otras pero sin este servicio se dificulta mucho. Es muy sacrificado cada vez tener que andar buscando señal".

"Y esos comerciales que dicen Internet en todo Chile no es tan así, yo en Rere no tengo señal", remarcó.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones fue consultada sobre este problema de los habitantes de Rere pero, hasta el cierre de la presente edición, no se obtuvo respuesta.

Opiniones de vecinos

El Fanpage llamado "Rere, Pueblo Mágico" preguntó a sus seguidores sobre la calidad de la señal de teléfono e internet. Estas fueron sus respuestas.

Rodrigo Peña Medina

Es un gran factor que quizás influye en el turismo del pueblo, hoy estar conectados es imprescindible y no tan solo para el uso de redes sociales sino también para la búsqueda de información por parte de habitantes y/o turistas, para la realización de pagos o transferencias bancarias, etc. Sería otro gran avance el tener una mejor conectividad en señal telefónica y por supuesto en Internet móvil.

Nilcia Yianina Azócar Astete

Nosotros vamos a Piedras blancas y es muy mala la señal telefónica, para qué decir Internet. Hay que salir a buscar altura para tener señal y comunicarse. En los tiempos que estamos es necesario dar solución al problema y no estar incomunicados.

Ivonne Bermedo Miranda

La poca señal telefónica 3G depende de cada compañía y equipo telefónico, hay algunos que simplemente no funcionan. Y de internet ni hablar, hasta donde se esa sí que no llega al pueblo, creo que la situación se agudizó aún más después de los incendios del verano 2023 en que se dañaron antenas de sectores aledaños y que al parecer repercutió aún más en este gran problema. Si viajamos desde la ciudad a Rere puede parecer maravilloso desconectarse, pero cuando uno quiere saber cómo está un familiar o simplemente saludarlo, resulta imposible. Y para quienes viven allá o lo visitamos regularmente es realmente un problema de fondo, desde no contar con acceso a la conectividad que hoy es casi una necesidad básica hasta pedir ayuda en caso de una emergencia.

Susana Godoy

Son mala yo tengo teléfono bueno vivo en el pueblo no toma ni señal ni internet, tienen que ponerse en el Cristo y para que tome en pueblo. Tiene que meterse Movistar y Entel, esa la única solución porque se está llenando de pinos y eso quita la onda que llegue. Lo otro es que no se puede escuchar radio no toman la emisoras.

María Vidal

El en pueblo de Rere es muy mala la señal. Hay que ir al Cristo si uno quiere comunicarse. Es terrible que no haya señal, ojalá se pueda solucionar.

Rosita Arriagada Pérez

Cuando vamos a Rere, si tenemos suerte, algo toma Movistar, pero lo que es Entel, nada.

Ana Cuevas Veloso

Solo en los cerros hay señal o en campo libre de bosques y en altura fuera de las casas (Movistar y Claro).

Dora Contreras

Mala, mala y muy mala.

Marcela Luisa Vallejo Escobar

En Campón es muy débil. Depende de la suerte del día.

Ximena Herrera Lagos

Horrible la señal. Uno llega a Rere y no hay nada de señal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto