Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Demolición Constitución / Contexto

Municipalidad de Constitución demuele más de 30 casas de lujo ubicadas a orillas del mar

por Stephanie Ramírez M.

Tras un incendio registrado la madrugada de este miércoles, en la que se vio afectada una cabaña edificada en el lugar, se llevó a cabo un operativo de demolición con la presencia de maquinaria pesada y la fuerza pública.


En horas de la mañana de este miércoles, comenzó un amplio operativo en el borde costero de una denominada "Toma VIP" en Constitución, en la región del Maule, específicamente en el sector Puerto Maguillines.

Tras dos años de conflicto y en el que finalmente con un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, durante esta jornada se concretó finalmente la demolición de 31 viviendas ocupadas como espacios de descanso y de recreación, el cual contempla casas, cabaña y restaurantes que estaba construidos en terreno fiscal, a orillas del mar y sin ningún permiso de edificación.

Cabe destacar que el problema data desde el 2015, cuando se instaló la primera infraestructura para prestar ciertos servicios a turistas, situación que ha generado quejas de parte de la población debido a que es un terreno que es un bien público que está siendo usado para lucro.

Pese a que los habitantes de los inmuebles no tenían permisos para tales construcciones, tenía orden de desalojo. Al respecto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, informó a través de un comunicado publicado en redes sociales que con la demolición se busca es la recuperación del bien nacional para desarrollar un proyecto recreativo para toda la comunidad.

"Ahora esperamos que la concesión marítima solicitada a la Armada de Chile se materialice prontamente para poder desarrollar el proyecto que tenemos diseñado para ese sector, que tiene como finalidad el uso libro para cada habitante de la comuna y por qué no decirlo para todo el país", sentenció el jefe comunal. 

De esta manera, el proceso de demolición se lleva a cabo con el amparo de un fallo de la Corte Suprema, el cual estableció que estas instalaciones incumplen la ley general de urbanismo.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto