Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia califica como "desproporcionada" condena por consumo de marihuana

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Desde Carabineros se informó que el procedimiento de allanamiento y revisión del domicilio, así como la presentación de los medios de prueba, se llevaron a cabo de acuerdo a la ley y a la solicitud del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Familia de Elias y Carla / Cedida.

Un complejo caso de una condena por microtráfico salió a la luz la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles. 

Se trata de la historia de Elías Ortega, quien junto a su familia, se encuentra buscando por todos los medios posibles, una absolución a la condena de cinco años y un día en la cárcel por el delito de microtráfico, ya que luego de ser denunciado anónimamente de estar cometiendo la infracción, fue investigado por mantener marihuana en su domicilio, sustancia que utilizaba de forma medicinal. 

Carla Reyes, esposa de Elías, tomó contacto con diario La Tribuna para explicar los pormenores del caso, que derivaron en el cumplimiento de una condena en un centro de detención penitenciaria.

Según el relato, todo comenzó hace dos años por una denuncia anónima, donde indicaron que en la casa donde habita el matrimonio, se cometía microtráfico de marihuana.

Al transcurso de unos días, llegó hasta el domicilio, la policía especializada del O.S.7 de Carabineros, quienes exhibían un documento de ingreso y registro voluntario al inmueble, el que no fue firmado de por Elías Ortega.

Durante la primera visita de los uniformados, Ortega informó abiertamente que consumía marihuana en aceite para uso medicinal, ya que con la llegada de la pandemia, argumentó, sufrió una fuerte descompensación psicológica que le impedía dormir y hacer su vida con normalidad, incluso, manteniendo el tratamiento con psicólogos hasta el día de hoy. 

En esas circunstancias, el equipo especializado O.S.7 volvió al domicilio, donde lo esperaron por horas afuera del inmueble, con un amplio equipo policial, y con la respectiva orden de entrada y registro emitida por la Fiscalía Local de Los Ángeles. Según comentaron Elías y Carla, "los policías fueron muy agresivos, fue un episodio muy terrible, andaban con pistolas, no quisieron escuchar nada, le mostré mis papeles donde estaban las recetas que me indicaban cuánta era la dosis que debía consumir, en aceite y vaporizador, ya que esto no es para volarse, es por salud, la ley 20 mil impresa, todo, además, golpearon cosas, fueron muy violentos, y todo en presencia de nuestra hija que tenía sólo meses en ese entonces", señalaron. 

Después del episodio del allanamiento al domicilio de la pareja, Elías estuvo alrededor de un año con arresto domiciliario nocturno mientras se desarrollaba la investigación, donde junto a su abogado, reunieron todos los medios probatorios que pudieran acreditar que Elías no cometía microtráfico, sino que mantenía tres plantas de marihuana cosechadas al interior de su casa, en proceso de secado, con la finalidad de realizar el aceite que debía consumir y vaporizar en beneficio de su salud mental que estaba perjudicada por la pandemia. 

Entre los medios de prueba se consideraron informes médicos y psicológicos donde se indica la dosis y su duración en el tiempo, también, el informe de una asistente social que estaba al tanto de la situación, recetas, entre otras evidencias que finalmente fueron desestimadas por el Tribunal.

Junto con lo anterior, el denunciante realizó, con el apoyo de su defensa, una apelación a la sentencia ante la Corte de Concepción, solicitud que fue rechazada en marzo del presente año.

En ese sentido, se confirma la condena impuesta de presidio efectivo por un plazo de cinco años y un día, por comprobarse su participación en calidad de autor del delito de cultivo de marihuana y tráfico de sustancias estupefacientes. 

LA  RESPUESTA DE CARABINEROS

Dado lo anterior, diario La Tribuna tomó contacto con el capitán,  Juan González Vásquez, jefe del Departamento O.S.7 de Carabineros de Los Ángeles, quien indicó que dicho procedimiento se realizó en una jefatura anterior a que asumiera el cargo. No obstante, desde Carabineros indicaron que el procedimiento de allanar y revisar el domicilio, así como la presentación de los medios de prueba, estuvieron en regla, es decir, se hizo conforme a la ley y a la solicitud del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, tribunal desde el cual emanó la orden de investigar al acusado. 

Por otro lado, se especificó por parte de la policía, que al momento del allanamiento, se encontraron tres plantas en macetero sin marihuana en sus ramas, sino que en proceso de secado, alrededor de 600 gramos a granel, motivo por el cual el imputado respondió: que "esto necesita un proceso para convertirse en aceite, no es llegar y pasar la planta a aceite, requiere un tratamiento y por eso lo que encontraron estaba guardado", de acuerdo a lo señalado por el acusado, quien califica lo ocurrido y lo que se le acusa como una especulación. 

En dicho caso, según la legislación referente al tráfico de drogas, especifica que para constituirse el delito de micro tráfico solo es necesario tener la droga en tu poder, no son agravantes ni medios de prueba que evidencien la comisión del delito tener pesas digitales ni dinero en efectivo, solo la droga. 

Además, se hizo presente que la única institución gubernamental con la potestad de dar autorización para cultivo de cannabis, a quienes cumplan una serie de requisitos, es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), información que confirma dicha entidad en el siguiente párrafo: "Para obtener la autorización a que se refiere el artículo 8º de la Ley Nº 20.000, los interesados deberán presentar una solicitud en la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero con jurisdicción en el territorio en que está ubicado el predio en que se efectuará la siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas".

Ante el inminente e inevitable ingreso del imputado a un recinto penitenciario, la familia buscó apoyo en el parlamento, donde los diputadas y diputados Ana María Gazmuri, Marisela Santibañez, Jorge Brito y Jaime Sáez, buscan indultar a Elias de una condena que califican de "desproporcional", cuyas opciones son acotadas, ya que se está trabajando una ley antinarcos, que tiene relación con las personas usuarias de cannabis medicinal y por otro lado, se podría reducir la pena si hubiese un indulto presidencial, que por el clima político actual, la familia lo ve difícil, pero tienen la esperanza. 

A ello, la familia agregó que todo apoyo que reciban del caso es bienvenido, ya que el imputado se lamenta profundamente que el tiempo que pasará recluso es tiempo que perderá junto a los suyos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto