Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes concuerdan con solicitud de fondo especial para comunas más afectadas por incendios

por Salomón Bobadilla González

Los ediles de Mulchén, Nacimiento y Yumbel fueron consultados por diario La Tribuna respecto a la posibilidad planteada al Gobierno por la Asociación Chilena de Municipalidades, cuyo objetivo es cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia.

Damnificados Nacimiento, la suerte, Cardal (178) /

En tiempos de emergencia, toda ayuda es necesaria y se espera que pueda ser oportuna. Así al menos lo tienen claro los alcaldes de las comunas que más han debido enfrentar las devastadoras consecuencias de los incendios forestales, en las distintas regiones del centro sur del país.

En este contexto, hace algunos días la Asociación Chilena de Municipalidades envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la creación de un fondo especial para las comunas que han sido afectadas por los siniestros.

¿El objetivo? Cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia, como por ejemplo, la contratación de maquinarias, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción y elementos para la provisión de agua, entre otros.

En la misiva, se señala que es de suma importancia y urgencia abordar este tema, ya que “con todo, nuevamente las consecuencias de la inequidad territorial se hacen presentes en esta emergencia, que principalmente ha afectado a municipios rurales y con bajo presupuesto, quienes han tenido que enfrentar estos gastos extraordinarios no previstos y que afectarán de manera considerable en su presupuesto para el funcionamiento normal, lo que ya es complejo actualmente”.

De esta manera, la Asociación Chilena de Municipalidades insistió en que es necesario y urgente resolver cuanto antes la implementación de este fondo especial, “pues la realidad que enfrentan estos municipios es de una gran precariedad”.

RECURSOS DE “LIBRE DISPOSICIÓN”

La Tribuna preguntó sobre este tema al alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien sostuvo que “efectivamente, las municipalidades hemos tenido que incurrir en diferentes tipos de gastos ante la emergencia que nos ha tocado vivir. A veces hay procesos establecidos, a veces excesiva burocracia, pero la gente a nosotros nos llama a actuar rápido. Por lo tanto, no nos podemos quedar sin desatender las necesidades urgentes que la gente tiene”.

Pese a que reiteró que han debido enfrentar gastos inmediatos para hacer frente a requerimientos de alimentación o vestuario de las familias afectadas por los incendios, el edil reconoció como una positiva alternativa la opción de un fondo especial para los municipios de las comunas más dañadas por el paso de las llamas.

“Es una buena propuesta que el Gobierno debería considerar. He conversado con colegas como la alcaldesa de Santa Juana, que también le ha tocado vivir este tipo de situación inclusive mucho más compleja, y obviamente se incurre en gastos que uno no puede decir ‘lo vamos a pensar a ver si lo hacemos o no’, sino que hay que actuar rápidamente”.

A juicio de Jorge Rivas, de aprobarse un fondo especial necesariamente “debería ser de libre disposición, con la correspondiente rendición como ha sido siempre, tal como ocurrió en tiempos de pandemia”.

Finalmente, el jefe comunal bureano advirtió que si bien aún no han realizado alguna modificación presupuestaria, sí han debido gastar entre el 80 y 90 por ciento del presupuesto destinado para todo el año en el ítem de emergencia, lo que sin duda ha generado un impacto en las arcas municipales.

“ESPERAMOS ESO”

Para el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, la posibilidad de contar con un fondo especial de parte del Gobierno es una opción que espera se concrete prontamente. “Nosotros esperamos eso. Yo igual levanté esta solicitud, que hubiera una asignación especial para todos los municipios que estamos siendo afectados”.

Subrayó eso sí que como ediles “no nos han convocado a reuniones con todos los alcaldes a nivel regional, todavía no hay claridad del tema”.

En cuanto al presupuesto municipal 2023, Toloza indicó que ya realizaron una modificación en lo referido al apartado de emergencias. “Redestinamos ya 30 millones de pesos”, precisó, con el objetivo de paliar gastos propios del difícil momento que atraviesa la comuna.

“SERÍA UN APOYO SIGNIFICATIVO”

Para el alcalde de Yumbel, José Sáez, la posibilidad de contar con un fondo especial “es una importante iniciativa que sin duda llega para apoyar a los municipios que fuimos y fueron muy afectados por estos devastadores incendios, donde familias sufrieron pérdidas significativas de sus inmuebles, sin olvidar a los agricultores de esta zona de nuestro país”.

Añadió que “para mí como alcalde de la comuna de Yumbel, es importante recalcar que este sería un apoyo significativo, ya que ahí es donde hoy el Gobierno y nuestras asociaciones deben apuntar, con el objetivo de volver a levantar a esas cientos de familias que hoy están sufriendo las consecuencias de estos siniestros”.

Sáez concluyó enfatizando que “nuestro municipio a través del área social ya se ha desplegado desde el día uno, y en este contexto, nos mantenemos informados constantemente de la situación de nuestros afectados, manteniendo catastros y la información necesaria para conocer sus necesidades”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto