Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visitantes contaminan con basura y desperdicios Balneario Rarinco

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Desde la municipalidad, a través de la Dirección de Medioambiente señalaron que al tratarse de un terreno privado, solo pueden notificar al dueño y posteriormente hacer retiro de los desechos mientras que los vecinos argumentan que al ser un sitio fiscal de libre acceso, las personas que viven ahí no pueden expulsar a los visitantes que porfían de las instrucciones para botar la basura.

image2 /

Los últimos años, el cuidado del medioambiente y el tratamiento de los residuos y basura es un tema fundamental para la sociedad, considerando la contaminación que generamos los humanos.

Altos índices de basura per cápita hacen que las autoridades tomen medidas respecto al acopio y recolección de basura, para evitar con ello la propagación de enfermedades, atraer plagas como insectos o ratones y también para disminuir la huella de carbono.

La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Cada vez que viajamos en coche, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otras miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.

CASO LOCAL

Una lectora del diario La Tribuna y vecina del sector rural de Rarinco, Rebeca Sandoval, tomó contacto con el Equipo de Prensa para manifestar su descontento frente a una situación que calificó como peligrosa.

A través de un mensaje, la usuaria denunció que personas que visitan la ribera del río Rarinco dejan mucha basura, a pesar de los avisos y letreros que ella, junto a sus vecinos, ponen cada vez que las mismas personas que ensucian arrancan.

Rebeca Sandoval decidió denunciar porque, ante la porfía de los turistas frente a los anuncios de no botar basura, la gente sigue dejando envases de bebidas alcohólicas, desechos de comida y residuos plásticos  que no solo arruinan la belleza autóctona del lugar, sino que aparecen plagas desagradables como los ratones.

Lo anterior, a pesar de que los mismos vecinos del sector ponen basureros y recipientes con la finalidad de que las personas puedan dejar sus desechos en un solo lugar, facilitando así el retiro de los mismos por parte del personal de aseo.

Ante los hechos denunciados, diario La Tribuna se comunicó con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, desde donde indicaron que le corresponde al dueño o dueña del lugar afectado, la organización del espacio.

Junto con lo anterior, el municipio manifestó que en estos casos, las señaléticas pueden ayudar a prevenir estas malas prácticas ambientales, no obstante, la denunciante indicó que dichas señales están indicadas, pero las personas las sacan, obligando a los propietarios a volver a redactar la instrucción de dejar la basura en los espacios establecidos.

En cuanto a acciones concretas, la municipalidad de Los Ángeles, a través de la Dirección de Medioambiente, señaló que dentro de las facultades está notificar al dueño del balneario y ofrecer ayuda para que los vecinos y visitantes acopien la basura para posteriormente ser retirada por una tolva sin costo alguno para los propietarios.

Rebeca, a su vez, insistió en pedir ayuda ya que si bien son propietarios, el balneario es un lugar público y, según indica, al ser un sitio fiscal de libre acceso, “como vecinos nos cansamos de pelear con las personas que llegan al río”, agregando que la acumulación de basura hace que lleguen ratones, haciendo peligroso el tránsito para adultos y niños que habitan en el lugar.

Cabe mencionar que el municipio angelino cuenta con 13 puntos limpios y  con contenedores tipo marítimos, diseñados y adaptados para el acopio y segregación de papel de oficina, diarios y revistas, cartón, latas de aluminio de bebestibles, botellas plásticas PET 1 y de PEAD.

La ubicación de cada punto limpio se detalla a continuación:

Avda. Costanera Quilque Norte. Nahuelbuta, Villa Parques Nacionales

Avda. Nieves Vásquez. Jardines de Luxemburgo, Villa Parque Sorvicenta.

Sacramento. Misioneros, Altos del retiro, sect. Galilea

María Auxiliadora. José Santos Ossa, Jardines de La república.

Las Torcazas. Aguas calientes, CESFAM Nuevo Horizonte, Villa Los Profesores.

Río Cali. Avda. Ferrocarril (CECOF Villa Los Ríos).

Baquedano Agustinos, sede JJVV Villa Galilea.

Nueva Esperanza. Block 1 al 4, Villa Filadelfia.

El Labriego. Las Tranqueras 5, Villa Las Tranqueras.

Costanera Paillihue. Avda. Oriente, Portal Manso de Velasco.

O’Higgins S/N. Delegación Municipal Santa Fé.

Ruta 5 Sur, entre Lautaro y Caupolicán, JJVV Delegación Municipal San Carlos De Purén.

Avda. EL Salto. Delegación Municipal Saltos Del Laja.

Avda. Gabriela Mistral. Avda. Marconi (Centro Municipal Piloto de Gestión de Residuos – Polideportivo).

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto