Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Restituyen terrenos a familias originarias de la comuna de Tirúa

por Cristian Salazar Ramírez

Un equipo de la unidad de bienes nacionales de la cartera del Biobío, realizó labores de fiscalización y tasación en propiedad fiscal que será regularizada bajo la modalidad de títulos gratuitos.

Unidad-de-Bienes-en-Tirua-3 /

Cuando los abuelos de Pamela Melo Antío se casaron, se fueron a vivir al sector Altos de Quilantahue en Tirúa, lugar donde formaron su hogar y vieron nacer a sus seis hijos.

Él Lonco y ella Machi, siguieron sus tradiciones Mapuches al pie de la letra y reconocieron de inmediato el valor simbólico de las tierras que han albergado a su familia de generación en generación.

Si bien la vida y la historia respaldan la propiedad del terreno de los Antío Liguempi, nunca se formalizó la regularización del terreno, hasta que sus nietos decidieron dirigirse a las oficinas de Bienes Nacionales para comenzar con los trámites respectivos.

Dado el estado de avance de las diligencias, parte del equipo de la Unidad de Bienes de la Seremía, viajó rumbo a Tirúa para sostener una jornada de trabajo donde fiscalizaron y tasaron el terreno -de más 30 hectáreas- para poder cerrar la tramitación y hacer entrega formal del título gratuito.

Los títulos gratuitos entregados por Bienes Nacionales, corresponden a propiedad fiscal que es otorgada a familias de escasos recursos.

Esta es una forma, explicó Pamela Melo Antío, de tener algo seguro, donde van a poder construir su casa con la tranquilidad de tener algo propio.

La importancia de este terreno continuó- va más allá de la propiedad, porque es un lugar que tiene mucha historia. Por eso, estamos muy entusiasmado con la idea de poder concretar este título. Mi mamá está ¡feliz! Ya tiene pensado hacer sus huertas y disfrutar de las bondades del campo.

Para el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, estas jornadas de trabajo reflejan el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, de estar desplegados en el territorio. Nosotros, aquí en la región, hemos podido visitar las 33 comunas del Biobío y eso nos llena de orgullo.

En ese sentido, explicó el Seremi, para entregar un título de dominio, nuestros equipos de profesionales requieren realizar un importante trabajo en terreno; instancia que nos permite fiscalizar, tasar y delimitar los terrenos y -poder así- regularizar la propiedad de las familias de la región.

Uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Bienes Nacionales, tienen relación con la restitución territorial a los pueblos originarios, orientando su actuar al reconocimiento de sus derechos colectivos en la utilización, administración y conservación de los recursos presentes en dichas tierras.

Por lo mismo, el Seremi Genaro Donoso Bascuñán, destacó que nuestro Ministerio moviliza recursos importantes para resolver los problemas de los sectores aislados de la región. Por eso, somos uno de los servicios más demandados por las familias de la región, porque hemos permitido consolidar mejores condiciones de vida a través de la asignación de terrenos, concluyó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto