Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unos 400 trabajadores de transporte Jorquera iniciaron huelga legal en provincias de Biobío y Malleco

por Cristian Salazar Ramírez

El presidente de Fetracarfor Alejandro Jara se refirió a esta movilización, donde indicó que "quedamos totalmente desconcertados porque la empresa se había comprometido con la autoridad y con los trabajadores para poder cerrar un acuerdo".

JORQUERA-3 /

Más de 400 trabajadores perteneciente al Sindicato de Transporte Jorquera comenzaron una huelga legal el pasado viernes, esto tras no llegar a un acuerdo con la empresa en el proceso de negociación, dando inicio a la movilización en diversos puntos de las provincias de Biobío y Malleco.

Diario La Tribuna conversó con el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal Fetracarfor- Alejandro Jara, quien confirmó la cantidad de trabajadores movilizados, los cuales pertenecen al rubro del transporte forestal y carretera en de estas dos provincias.

INICIO DE MOVILIZACIÓN

Alejandro Jara indicó que esta huelga se originó producto de que no se llegó a acuerdo entre ambas partes, la mesa negociadora por parte de los trabajadores y el directorio de Transporte Jorquera.

Junto con ello agregó que esta huelga se dio inicio el viernes producto de que la empresa había solicitado una prórroga de inicio de huelga el día miércoles con un compromiso asumido de poder concretar los acuerdos que tenían que ver con el cierre de la negociación.

En este punto precisó que en el proceso de negociación estuvo involucrado el seremi del Trabajo y varios entes para poder cerrar el acuerdo el viernes a las 10 de la mañana, pero la empresa postergó esta reunión y a las tres de la tarde levantó un comunicado donde ellos se retiraban de las negociaciones sin dar explicaciones a los trabajadores ni a las autoridades que habían servido como garantes para llevar a cabo esta negociación.

RETIRO DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN

El dirigente sindical se refirió a la sorpresiva respuesta de la empresa, donde comentó que quedamos totalmente desconcertados porque la empresa se había comprometido con la autoridad y con los trabajadores para poder cerrar un acuerdo que si bien no era tan satisfactorio para los trabajadores- pero si los trabajadores tuvieron las disponibilidad para llegar a un acuerdo.

A lo anterior agregó que la verdad es que se retiraron de las negociaciones sin dar las explicaciones que corresponden.

Por último, al ser consultado sobre los lugares en donde se encuentran movilizados, el dirigente indicó que en Malleco tenemos la planta Plywood y Pacífico, después en el Biobío estamos en la planta Santa Fe y Nacimiento, en la cancha de La Suerte; En Los Ángeles, en la cancha 28 al igual que en la cancha Mulchén, aserradero Mulchén y en Laja, en la planta Laja. Eso hasta el momento está coordinado, y a medida que se vayan sumando más trabajadores va a ir creciendo el movimiento.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto