lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Serviu se sumará a acciones legales de vecinos contra constructora por mala calidad de viviendas

Decisión de la Seremi de Vivienda y Urbanismo fue aplaudida por dirigente vecinal que representa a residentes afectados por los problemas constructivos en sus casas en la villa Portal Manso de Velasco, en el sector sur de Los Ángeles.


 Por Juvenal Rivera

protesta mala calidad de viviendas

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región del Biobío instruyó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que se haga parte en las acciones judiciales iniciadas el año pasado por los vecinos de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco, situada en el sector sur de Los Ángeles.

Los residentes, encabezados por su junta de vecinos liderada por su presidente Luis Gutiérrez, vienen reclamando hace más de dos años en contra de la constructora Manitoba por la mala calidad de las edificaciones, algunas de las cuales presentaron severos daños estructurales.

A través de un oficio de la entidad regional, se ordenó que el Serviu de la Región del Biobío se hiciera parte “de las acciones judiciales que se encuentren en curso, conforme el artículo 25 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Los dirigentes de la villa Portal Manso de Velasco reunidos con autoridades de la Seremi de Vivienda de la Región del Biobío.

Sion embargo, la Seremi de Vivienda descartó la opción de sancionar a Manitoba con su eliminación por tres años del registro de compañías que pueden levantar casas con subsidios habitacionales. Durante ese mismo lapso, tampoco habría podido postular a proyectos de ese tipo que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“No se aplicará la sanción de suspensión por 3 años, pero no quedan libres de castigo porque el Serviu deberá iniciar acciones legales en contra de Manitoba, por el mal uso de los recursos públicos entregados para la construcción de la quinta etapa Portal Manso de Velasco”, detalló Luis Gutiérrez.

El dirigente vecinal consideró que la decisión es “muy buena porque Serviu también presentará una demanda ratificando lo ya expresado en todos los oficios técnicos, es decir, que las viviendas tienen daños y la post venta fue ineficaz y no dio solución definitiva a los daños que presentan las casas”.

La información les fue proporcionada en una reunión con la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, quedando de definirse en fecha próxima “el día y hora de la reunión que sostendrán nuestros abogados y los abogados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Los afectados por la mala calidad de sus casas presentaron acciones civiles y penales en contra de la empresa Manitoba, como responsable de los problemas constructivos.

La quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco consideró 254 viviendas que se entregaron en agosto del 2019. Sin embargo, las precipitaciones del invierno de 2020 dejaron en evidencia problemas en las viviendas, algunas de tipo estructural, como filtraciones de paredes y muros. A lo anterior se suman fugas de agua, descuadre de puertas y ventanas, y terminaciones de mala calidad, en general. Se estima que más de 200 viviendas (80% del total) tienen algún tipo de falla.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos. El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios, algunos de los cuales son a 30 años.

Las habituales reparaciones a las viviendas afectadas

  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Demandamala calidad de las viviendasmanitobamartabidPortal Manso de Velascoproblemas constructivossector sur los angelesseremi de viviendaServiu
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes