Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Serviu confirmó que pagos a empresa constructora de Quilleco se encuentran "al día"

por Cristian Salazar Ramírez

Este lunes más de 60 trabajadores de la empresa constructora Figuz comenzaron una paralización debido al no pago de sus sueldos, exigiendo una solución definitiva.

QUILLECO 3 /

El Servicio de Vivienda y Urbanismo enfatizó que no se adeudan montos y que los pagos se encuentran al día con la empresa Figuz, encargada de desarrollar un proyecto habitacional en Quilleco, y donde trabajadores denunciaron el no pago de sus salarios.

Trabajadores de la comuna de Quilleco se contactaron con diario La Tribuna este lunes para dar a conocer una paralización de sus labores en un proyecto habitacional que se desarrolla en la comuna, esto debido al no pago de sus remuneraciones por parte de la empresa.

En este caso, más de 60 trabajadores de la empresa constructora Figuz comenzaron el paro debido al no pago de sus sueldos correspondientes al mes de agosto, incluso acusaron retraso de hasta 50 días en el pago de sus remuneraciones.

Diario La Tribuna conversó con una de los trabajadores afectados -quien solicitó mantener reserva de su identidad. Expresó que la empresa no ha entregado hasta el momento una respuesta producto de esta situación, lo que generó que los trabajadores decidieran durante la mañana de este lunes cerrar los portones de acceso a la empresa como una medida de presión.

La constructora Figuz está a cargo de la construcción de un proyecto habitacional San Lorencito 2 de la comuna quillecana, el cual se encuentra construyendo aproximadamente 296 viviendas sociales, y donde los 60 trabajadores se mantienen en movilización exigiendo el pago de sus sueldos, acusando además que funcionarios de otra obra de la misma empresa en San Carlos Purén también se encontrarían con movilizaciones por la misma situación.

Los trabajadores acusaron que desde hace cuatro meses han presentado problemas conforme a esta situación, por lo que esperan una respuesta definitiva para volver a retomar las labores, esto debido que esta situación ha traído problemas debido a que hay familias detrás de nosotros.

COMO MUNICIPALIDAD NO TENEMOS NINGUNA RESONSABILIDAD

El alcalde de la comuna de Quilleco Rodrigo Tapia se refirió al paro que protagonizaron los trabajadores de la empresa Figuz en la comuna este lunes, donde confirmó que pudo conversar con los afectados en el lugar y abordar esta situación.

En relación a esto el edil indicó que concurrí a la obra donde se están construyendo las 200 casas a conversar con los trabajadores de la empresa Figuz que hoy día están en una situación muy incómoda con respecto de sus sueldos, donde ellos refieren que llevan aproximadamente 45 a 50 sin su sueldos, y la verdad es que en cierta medida como municipalidad nosotros no tenemos ninguna responsabilidad puesto que los recursos son de Serviu, precisó.

En esa misma línea agregó que hemos hecho algunos trámites como anexos de contrato que hoy día están en poder de Serviu, y son ellos quienes tienen que responder con respecto al pago de estos incrementos, por lo tanto, los trabajadores tomaron conocimiento de ello y están ahora a la espera de que el dueño de la empresa venga a conversar con ellos y lleguen a algún acuerdo, pero dejar de manifiesto claramente que nosotros como municipalidad no tenemos ninguna responsabilidad con respecto a estos pagos y al incremento de estos subsidios, puntualizó el alcalde Tapia.

RESPUESTA DEL SERVIU

Durante la tarde de este lunes, el equipo de comunicaciones del Serviu Biobío se contactó con diario La Tribuna para precisar que de acuerdo a los compromisos establecidos, los pagos que realiza la repartición a la empresa se encuentran al día y que no se adeudan montos, en una obra que presenta hasta el momento un 58% de avance.

Además se dio a conocer que se firmó un Addendum o un anexo de contrato para la entrega de financiamiento adicional para el desarrollo de estas obras debido al aumento en los costos de materiales y otros, documento que fue presentado el pasado martes, y el cual estaría en condiciones de ser aprobado prontamente, el cual se cancela de manera proporcional al avance de las obras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto