Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienzan campaña solidaria para realizar operación de rehabilitación de Lucerito

por Cristian Salazar Ramírez

El potrillo sufrió una fractura expuesta y fue rescatado por la agrupación animalista Patitas Solidarias, por lo que ahora se requiere la compra de insumos para recuperar su extremidad

POTRILLO 2 /

Una campaña de recolección de fondos inició la agrupación animalista Patitas Solidarias de Nacimiento para financiar una operación para rehabilitar a Lucerito, un potrillo rescatado por la institución en un sector rural de la comuna.

La historia de Lucerito se inició el pasado 21 de septiembre, cuando la agrupación animalista rescató a este ejemplar en el sector rural de Tralpene. Ahí, un potrillo de ocho meses se encontraba en condición de abandono desde hacía varios días, y además presentaba una herida de carácter grave en una de sus patas.

Producto de esta situación, y tras un trabajo en coordinación con personal de Carabineros de la comuna y voluntarios, y con la autorización del dueño del predio donde se encontraba el animal, finalmente fue rescatado del lugar y trasladado a un lugar para dar inicio a su proceso de recuperación.

La presidenta de la agrupación, Andrea Erices, indicó que fue un gran desafío para nosotros el abordar este caso porque la verdad no teníamos la experiencia. Tratamos de hacer lo más que pudimos con harto cariño y amor, pero claramente necesitábamos un apoyo más profesional y especialista en el área.

Por lo mismo, añadió, logramos tener un contacto en Concepción, en el hospital clínico de la universidad de San Sebastián, en el cual ofrecieron y dispusieron la recepción de Lucerito para evaluarlo y brindarle la ayuda que nosotros estábamos solicitando.

Erices destacó la principal motivación por comenzar una batalla para rehabilitar al equino y así evitar que fuera sacrificado, como ocurre en este tipo de casos: Lo que más nos entusiasmó por luchar por él fue la misma lucha que él entregó, porque en el estado en que se encontraba, fueron muchos los que se sorprendieron de que estuviera vivo.

Añadió que con el ánimo de alimentarse, de hidratarse, él caminaba en sus tres extremidades y recorría todo el sitio en donde nosotros lo teníamos, entonces tal vez podrían criticarnos, pero en nuestra institución siempre buscamos la viabilidad del animal, por lo que en este caso buscamos salvarle la vida al animal y no exponerlo al sufrimiento, y él tuvo un comportamiento ejemplar en el momento de las curaciones sin la necesidad incluso de tener que sedarlo.

La dirigente animalista indicó que Lucerito fue recibido en Concepción por los doctores Hipólito Chávez y Claudio del Campo en un tratamiento de rehabilitación que comenzó en la capital regional. Lo importante es que la universidad no ha cobrado el tratamiento y solo se solicitaron insumos para el tratamiento, el cual ha tenido resultados positivos.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

La dirigente Erices entregó los detalles del inicio de una campaña de recolección de fondos para optar a una cirugía para Lucerito con el fin de instalar placas de titanio en la pata afectada y así ayudar a su rehabilitación. Actualmente estamos haciendo campaña, ya que vamos a comprar las placas de titanio para poder hacer la cirugía, precisó.

La intervención, llamada osteosíntesis, consiste en la colocación de placas para unir estos huesitos, por lo que actualmente está con unos antibióticos previos y posiblemente ya la otra semana pase a pabellón, confiando en Dios de que salga todo bien, ya que hasta el momento ha estado todo perfecto.

De paso, destacó a los veterinarios y a la universidad que se han portado un siete, donde nosotros a veces llegamos sin previo aviso y nos reciben muy bien, nos están llamando constantemente, nos envían fotografías de él, han tenido muy buena disposición.

Por último, la presidenta animalista recalcó que son una agrupación sin fines de lucro, por lo que están solicitando la ayuda de la comunidad para realizar la compra de las placas para la operación del potrillo.

El valor exacto no lo tenemos, pero es una cifra bastante alta debido a que las placas de titanio de una cirugía mayor son de un valor más alto, pero en estos momentos los doctores solo nos estarían cobrando el valor de las placas y estaríamos ahorrando dinero de la mano de obra, pero yo creo que la cifra igual estaría superando el millón de pesos.

Agrupación Patitas Solidarias Nacimiento

Banco Estado

Chequera Electrónica

555 70273450

Contacto: +569 3561 3888

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto