Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician campaña para comprar unidades de combate de incendios en Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa busca la adquisición de dos carros para enfrentar de mejor manera las emergencias en este importante punto turístico de la provincia de Biobío, por lo que esperan recolectar siete millones de pesos

BRIGADA 4 /

La Brigada de Emergencias que desarrolla su labor en los Saltos del Laja, al norte de Los Ángeles, comenzó una campaña de recolección de fondos para la compra de vehículos que ayuden a realizar de mejor manera las labores de emergencia en esta zona turística de la zona.

La iniciativa busca la adquisición de dos vehículos que pertenecen actualmente a la Brigada de Primera Respuesta a Emergencias (Bripre) de la ciudad de Puerto Montt, donde pretenden renovar sus equipos para el combate de incendios en el corto plazo, por lo que ofrecieron sus actuales unidades a la brigada angelina.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN 

El director de la Brigada contra Incendios y Rescate Jorge Berthet de los Saltos del Laja, Luis Gómez García, detalló esta actividad: esta campaña se creó por la oportunidad que nos está ofreciendo la brigada Bripre de Puerto Montt, donde están renovando sus equipos. Al parecer estos equipos iban destinados a otras compañías y brigadas que se los estaban solicitando, pero como hemos trabajado en conjunto, se acordaron de nosotros y nos ofrecieron este paquete de dos camiones en siete millones de pesos.

Junto con ello, el director entregó detalles de los vehículos: son camiones iguales a los que tiene el Cuerpo de Bomberos. Son de la marca Berliet y Pegaso de tres mil litros, por lo que el contar con este tipo de equipamiento sería muy positivo para el sector.

En primera instancia, los equipos serían para emergencias de incendios estructurales o pastizales y cosas así, porque todavía a nosotros nos falta la experiencia en casos de rescate, pero de a poco hemos ido avanzando en lo que es incendios de viviendas y otros, donde de a poco estamos ya desarrollándonos.

APOYOS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS

Luis Gómez también se refirió al trabajo que están encabezando junto al equipo y brigadistas de esta unidad de rescate de los Saltos del Laja para intentar obtener la millonaria suma y así contar con estos equipos que son de suma importancia para la labor que realizan en este punto turístico de la provincia de Biobío.

En ese marco, confirmó acercamientos con distintas organizaciones de la zona para materializar este anhelo: en estos momentos estamos difundiendo vía redes sociales como Whatsapp o Facebook, y además conversando con varias instituciones con las que ya lo habíamos estado haciendo, como la Cámara de Comercio, la junta de vecinos y los proyectos de agua potable rural, y hasta el momento hemos tenido una muy buena respuesta. Las personas con quienes conversamos están muy dispuestas a cooperar, por lo que la recepción a esta iniciativa es muy positiva.

También destacó el apoyo de los vecinos del sector: están bastante entusiasmados viendo todo lo que se está haciendo, ya que acá hace falta una compañía que pueda entregar una respuesta a las emergencias en el sector.

Recalcó que esos son los pasos que estamos siguiendo, ir a las instituciones para ver la posibilidad de que nos puedan aportar con algo, y lo que sea, todo es bienvenido, y ojalá que logremos llegar a la meta de los siete millones que debemos tener para esta adquisición.

CAPACITACIONES DE LA BRIGADA

El director de la brigada además comentó que el personal participa de la capacitación frente a diversas emergencias para potenciar el trabajo del personal frente a las diversas situaciones a las que se pueden ver enfrentados gracias al apoyo de esta brigada del sur del país.

Ya tuvimos la semana pasada la capacitación relacionada con el trabajo frente al fuego y esta semana que viene seremos capacitados frente al sistema de aguas, y en el trabajo de mangueras y pitones, por lo que durante todo el tiempo los seguiremos realizando, y ya lo conversamos con la brigada Bripre, ya que hay personas que han sido ex bomberos, además de ex instructores de esta disciplina de emergencias, dijo. 

Por último, indicó que los vehículos, al ser adquiridos, pasarán a ser parte de la institución de emergencias, y que ya cuentan con la documentación necesaria para su utilización. Posteriormente se capacitará a los brigadistas para su uso, y en especial para su conducción debido a que el maquinista requiere de una licencia especial para su manejo.  

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto