lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Comunas

Copa América de Futsal en Los Ángeles: triste crónica de una suspensión repentina


 Por Gonzalo Meller

16.1 Polideportivo copa america futsal (71)

Lo que fue luchado por la comuna y anunciado como su máximo evento deportivo, a sólo horas de abrir fuegos no se llevará a cabo al no contar con las condiciones de seguridad adecuadas.

Tras la confirmación a durante el primer semestre de este 2019 por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol –Conmebol-, que se disputaría la Copa América de Futsal en Chile durante octubre, la organización del máximo torneo continental comenzó a buscar los recintos para recibir a los mejores elencos de la especialidad a nivel sudamericano.

Posteriormente, el río comenzaría a sonar el 19 de julio, cuando Diario La Tribuna tuvo acceso a información categórica que precisaba una asignación de Gastos Presupuestarios de Mantención Preventiva Cancha Central del Polideportivo Oficina Gestión Deportiva Dideco.

La suma total de la inversión ascendió a 14 millones de pesos, para realizar un vitrificado de la superficie de juego mencionada, y posicionar al corazón de Biobío como un fuerte candidato para albergar la competición internacional de selecciones sudamericanas de futsal, en una batalla contra Puerto Montt y La Serena.

Los trascendidos inmediatamente se hicieron presentes afirmando la capital provincial como sede del campeonato, pero sólo faltaba el anuncio, que aún no se conocía cuando finalizaba agosto.

Llegaría septiembre y junto a este una gran noticia para Biobío: Los Ángeles recibiría a los mejores elencos del continente en la Copa América de Futsal. Alegría total. Con una ceremonia que contó con la asistencia de importantes autoridades deportivas, el corazón provincial finalmente albergaría el máximo evento sudamericano de la especialidad en su decimotercera edición, con asistencia de diez países que disputarían el gran galardón dentro de las instalaciones del Polideportivo desde el 23 hasta el 30 de octubre.

El mes de la Patria seguiría su curso y tras este llegaría octubre, donde las nuevas informaciones junto a los pormenores del torneo seguían dándose a conocer, entre ellos una férrea preparación junto a la presentación en las instalaciones de la Vega Techada del combinado nacional bajo instrucciones del experimentado estratega trasandino Vicente De Luise, junto al inicio de entrega de entradas gratuitas para la comunidad, manteniendo las expectativas altas de un evento que otorgaría a Los Ángeles visibilidad internacional, junto a todos los beneficios turísticos y económicos de lo que significa ser sede de un magno evento deportivo. Pero nadie esperaba que sólo a horas de abrir fuegos se comenzarían a conocer anuncios lapidarios.

NO ESTÁN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Durante la mañana de este martes, pese al clima adverso que se vive en el país, el ente que regula el balompié profesional en Chile –ANFP- junto a la Conmebol seguía manteniendo el inicio de la Copa América de Futsal programado para el miércoles 23 de octubre.

Al no haber toque de queda y encontrarse todas las delegaciones en el corazón de Biobío, todo indicaba que la cita continental se realizaría con normalidad.

Pese a ello, el panorama adverso comenzaría cuando elcoronel Miguel Ángel Irribarra, prefecto de Biobío, diera a conocer el primer indicio de que se cancelaría el magno evento deportivo, tras explicar al inicio de la jornada que pese a lo planificado antes de esta contingencia nacional en “estos momentos nosotros no estamos en condiciones de prestar la seguridad que nosotros quisiéramos, ya que se debe tener presente que son delegaciones extranjeras”. 

Lamentablemente para las más de 15.000 personas que ya poseían sus boletos válidos por la gran fiesta deportiva en Biobío, las palabras del prefecto serían corroboradas por el gobernador provincial, Ignacio Fica, quien precisó “no están las condiciones de seguridad para realizar la Copa América de Futsal”.

Asimismo, explicó que la decisión fue tomada por la situación 

actual vivida a lo largo del país, haciendo hincapié en la manifestación que se realizó el lunes en Los Ángeles, puntualizando ”durante la jornada de ayer –lunes- en conversaciones con nuestros equipos de policía y seguridad privada, tomamos la decisión respecto a que no están dadas la condiciones para realizar la Copa América de Futsal en Los Ángeles”.

La máxima autoridad provincial lamentó la situación, declarando que la planificación de un evento deportivo continental lleva meses y compete a distintos actores, entre ellos Municipalidad de Los Ángeles, Conmebol y ANFP.

“Esperamos por parte de la ANFP y Conmebol que este evento deportivo se reprograme. Nos hemos esforzado para recibir un evento de carácter sudamericano en nuestra provincia, pero ahora no están dadas las condiciones”, dijo el gobernador de Biobío.

Cabe destacar que, lo anterior fue sin comunicar ni mantener una conversación personal con el edil angelino, Esteban Krause, o representantes de los entes deportivos encargados de realizar la cita continental.

“UN PORTAZO EN LA CARA A LA COMUNA”

Posterior a la inesperada noticia, en instalaciones de la municipalidad de Los Ángeles se realizó un punto de prensa para referirse a la situación. Corrían las 12:30 aproximadamente y la ira del jefe comunal, Esteban Krause, se sintió desde los albores de su entrada a la oficina.

La autoridad no sólo se manifestó molesto por conocer la cancelación de un evento por el que se luchó e invirtió férreamente, sino que, además fue esperado por la comunidad con demasía y en ningún momento se consultó con él u otra autoridad competente sobre esta drástica decisión, asegurando que se tomó de manera unilateral desde el gobierno provincial.

“Nadie le preguntó al alcalde. Ha sido una falta de consideración no haber conversado con esta autoridad comunal ni con gente de la ANFP para buscar alternativas”, puntualizó el edil angelino.

A su vez, agregó que, si bien, no hay apoyo de la fuerza pública “no se nos invita a ver una alternativa. Se toma la decisión sin consultarnos y la forma de resolver genera más molestia en la comunidad de Los Ángeles”.

La autoridad angelina prosiguió el punto de prensa haciendo hincapié en que la suspensión podría comprender otros temas.

“No se tomaron todas las medidas que pudieran permitir hacerlo. Se nos deja caer. Se suspende por una decisión política, del Gobierno”.

En tanto, desde la ANFP, Luis Ramírez, gerente de operaciones del Comité Organizador de la convocatoria continental de futsal, quien también participó del punto de prensa junto al alcalde, sin perder la esperanza comentó que sólo les quedó tomar las instrucciones del Gobierno, explicando que se podría reagendar el evento siempre y cuando “las autoridades en conjunto se pongan de acuerdo porque están las diez delegaciones aquí y se encuentra todo listo”.

Relativo a los plazos, precisó que no los maneja él y hasta la fecha sólo le han solicitado suspender la Copa América de Futsal. “No puedo decir lo que pasará, por lo que será el alcalde, gobernador e intendente quienes deben manejar esta situación”, aseguró el organizador, puntualizando que fue informado de la suspensión del torneo durante la mañana de este martes.

El edil angelino retomaría con fuerza la palabra para complementar los dichos de Ramírez sobre una posible realización de la Copa América de Futsal, destacando que volver a agendar la convocatoria no sólo es un tema de la municipalidad, ANFP o Conmebol, porque “aquí antes de enviar el comunicado de que se suspende, ellos debieron habernos llamado para ver las reales posibilidades de posponer esta actividad para un día, mes o hay un plazo determinado, lo cual sólo depende de la voluntad de las autoridades políticas”.

“EL ERROR MÁS GRAVE CONTRA LA COMUNA ANGELINA”

El alcalde del corazón provincial expresó que “este es uno de los errores más graves que ha cometido el Gobierno contra la comuna de Los Ángeles”, arremetiendo contra el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien “no conoce la realidad local, junto a un gobernador que no se atreve a tomar decisiones que generen algún riesgo”.  

Para cerrar, la autoridad enfatizó que la realidad de la comuna es distinta a la de Concepción u otras zonas, con un sabor amargo tras ver cancelado un evento donde se jugaba la imagen de un país sin dar señales de que no se podría llevar a cabo o existía algún riesgo. “Estos acontecimientos comenzaron a ocurrir la semana pasada y se nos pudo comunicar antes para que las delegaciones no llegaran a Chile. Hicimos venir a diez grupos desde distintos países, asegurándoles hasta hoy -martes- que la Copa América se podía jugar”, finalizó el alcalde, Esteban Krause.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes